Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Iniciativa popular que establece el derecho al aborto en Chile ingresa a la Convención

© Foto : Pixabay / skalekar1992Padre y su bebé (imagen referencial)
Padre y su bebé (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La iniciativa popular que establece el derecho al aborto libre en Chile, redactada por organizaciones feministas, logró las firmas necesarias para ingresar al debate en la Convención Constitucional.
"Estamos felices, la potencia del movimiento feminista vuelve a hacer noticia al lograr ser la primera iniciativa de norma popular que alcanza los 15.000 patrocinios, y se incluirá entonces en el debate constituyente", informó la constituyente feminista Elisa Guistinianovich a través de su cuenta de Twitter.
La iniciativa fue redactada por una red de organizaciones feministas llamada Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto y en ella se establece que los derechos sexuales y reproductivos, así como la posibilidad de abortar, son derechos humanos.
"El día de hoy es una jornada histórica", señaló en sus redes sociales la convencional Alondra Carrillo.
Mientras que la convencional Manuela Royo afirmó en su cuenta de Twitter que "esto habla de un apoyo popular de los movimientos sociales y de las organizaciones feministas por conquistar nuestros derechos y alcanzarlos en esta nueva Constitución".
Cualquier persona u organización puede proponer una iniciativa popular de norma constitucional, necesitando 15.000 firmas de apoyo para que esta pueda ser revisada y debatida por la asamblea.
Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
América Latina
Comisión de Mujeres de Diputados de Chile aprueba proyecto que despenaliza aborto
La Convención Constituyente se formó el 4 de julio de este año, estos meses se utilizaron para la instalación y la redacción del reglamento interno y a finales de enero de 2022 iniciará el debate y la votación de las primeras normas constitucionales.
En abril del próximo año termina el plazo para que la asamblea presente su propuesta final de Constitución, con posibilidad de prórroga hasta julio, y en agosto o septiembre se realizará el plebiscito nacional que determinará si se acoge o no la propuesta, que reemplazaría la actual carta magna redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала