Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Brasil 2022: ¿Se acerca el fin de la era Bolsonaro?

Brasil 2022: ¿Se acerca el fin de la era Bolsonaro?
Síguenos en
Este año "fue casi una catástrofe" para Brasil, afirmó el analista internacional Danilo Silvestre a Telescopio y agregó que una eventual victoria presidencial de Luiz Inácio Lula Da Silva "sería importante" por ser parte de "otra visión política de la realidad Latinoamericana".
La era de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil puede estar llegando a su fin. Según la gran mayoría de las encuestas locales, las elecciones generales de octubre de 2022 apuntan a un posible cambio de signo político en la conducción del gigante de América del Sur.
Brasil cierra este año con varios frentes a atender: serios problemas en la seguridad alimentaria, una inflación del 9.2% en los últimos 12 meses y el mayor índice de deforestación de la Amazonía.
A estos asuntos se suman la grave crisis sanitaria a raíz de la pandemia y las devastadoras inundaciones que padece desde hace días atrás.
En este complejo escenario, varios sondeos muestran a un Bolsonaro en caída y sin los suficientes apoyos que le otorguen la posibilidad de poder acercarse a una eventual reelección.
Del otro lado está el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2010), quien aunque todavía no se proclamó como candidato presidencial aparece como favorito en las encuestas para suceder al actual mandatario en las elecciones de octubre de 2022.
El analista internacional Danilo Silvestre dijo a Telescopio que al año 2021 "se lo puede definir como muy difícil, casi una catástrofe debido a las dificultades que tuvo que enfrentar ante las opciones políticas que tomó Bolsonaro".
"Hay dos elementos a destacar. Por un lado, la pérdida de apoyo que el presidente sufre en varios sectores sociales y afecta directamente sus posibilidades electorales. Y por otro, relacionado con el primero, está el manejo de la crisis sanitaria con un elevado número de muertes, muchas de ellas evitables", sostuvo.
Consultado sobre las posibilidades que se abren para el país y el continente con una eventual candidatura de Lula, Silvestre expresó que "es posible que con Lula en la presidencia se pueda pensar en un proyecto progresista para América Latina”.
"Aún es temprano porque primero hay que pasar por las elecciones. Y si Lula gana, aún no sabemos qué postura va a asumir Bolsonaro ante una posible derrota", advirtió.
"Es claro que hay otra visión política de la realidad en América Latina y creo que Lula [histórico líder del Partido de los Trabajadores] es una parte de eso: una persona clave para que se consolide el proyecto progresista en América Latina”, cerró.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала