América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno boliviano amenaza con cárcel a personas sin vacuna en aglomeraciones

© REUTERS / David MercadoTrabajadoras médicas en Bolivia
Trabajadoras médicas en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano amenazó con penas de cárcel a las personas que violen el decreto que obliga a partir del 1 de enero de 2022 a presentar carnet de vacunación o prueba negativa de COVID-19 para ingresar a reuniones o cualquier otro lugar donde haya aglomeración y den positivo a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
"Si una persona es encontrada en un local sin carnet de vacuna contra la COVID o sin su prueba PCR, será sometida a una prueba COVID (…), si da positivo será procesada penalmente por el delito de atentado a la salud pública y eso tiene una sanción de hasta diez años de cárcel", dijo el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.
La obligación de demostrar vacunación o prueba negativa del COVID-19 fue decretada la semana pasada por el Gobierno que preside Luis Arce y regirá a partir del 1 de enero, lo que en la práctica significará que estará vigente ya en las celebraciones de la noche de Año Nuevo.
Silva hizo la declaración a reporteros en respuesta a consultas sobre el alcance de ese decreto, emitido mientras el país soporta una cuarta ola de contagios de COVID-19, en medio de protestas de propietarios de salones de fiesta y hoteles que ya promocionaban fiestas de fin de año.
La obligación de carnet o prueba PCR "no es chiste, no es una cosa que salió y, bueno, el que quiere la cumple y el que no quiere no la cumple (…) si yo no porto, no demuestro estos documentos y si me hacen la prueba y tengo COVID-19, estoy atentando contra la salud de los otros usuarios, por lo tanto, pueden hacerme un proceso", afirmó el funcionario.
El viceministro añadió que también serán sancionados con cárcel los administradores o propietarios de locales de fiesta donde se detecta a personas sin el carnet o la prueba de COVID-19.
La prohibición de ingreso de personas no vacunadas regirá inicialmente hasta el 30 de junio de 2022 en "instituciones públicas y privadas, bancos, iglesias, comercios de todo tipo, mercados, supermercados, universidades y centros educativos, además de lugares de entretenimiento", así como aquellos "donde exista aglomeración", según el decreto.
Vacunación en Perú  - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
América Latina
Bolivia recibirá donación china de 3 millones de vacunas contra el COVID-19
La norma alcanza también al transporte interno de larga distancia aéreo, terrestre, fluvial y ferroviario.
Bolivia soporta desde hace un mes una cuarta ola de contagios de COVID-19, con un promedio de dos millares de casos nuevos en la última semana, acumulando 520.884 infecciones, incluidos 19.554 decesos, desde el inicio de la pandemia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала