Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los campos magnéticos podrían avisar de tsunamis antes que otros medios

CC0 / Unsplash / Un tsunami, imagen ilustrativa
Un tsunami, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
Síguenos en
Los tsunamis generan campos magnéticos cuando provocan cambios masivos en el mar, y las investigaciones indicaban que este campo magnético se forma antes de los dramáticos y peligrosos cambios en el nivel del mar. Lo que no estaba claro era la relación entre ambos. Un nuevo estudio ha dado con la clave.
Sus autores estudiaron los datos del tsunami de 2009 en Samoa y del tsunami de 2010 en Chile. Y ahora tienen la información necesaria para comparar los campos magnéticos generados por los tsunamis con los cambios en el nivel del mar. El resultado apunta a que los campos magnéticos cambian antes del tsunami.
"Es muy emocionante porque en estudios anteriores no contábamos con los datos sobre el cambio del nivel del mar", dice Zhiheng Lin, autor principal del estudio y geofísico de la Universidad de Kioto.
"Tenemos observaciones [del] cambio del nivel del mar, y descubrimos que la observación concuerda con nuestros datos magnéticos y con la simulación teórica".
La magnitud del campo magnético puede utilizarse para predecir la altura del tsunami. La antelación con la que llegaba el campo magnético dependía de la profundidad del agua, pero a una profundidad de 4.800 metros, los científicos comprobaron que llegaba aproximadamente un minuto antes que los cambios en el nivel del mar.
Imagen referencial de un tsunami - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
España
Científicos revelan un nuevo proceso de formación de tsunamis en las costas del sur de España
Los científicos afirman que el estudio sienta las bases para mejorar los sistemas de modelización de los tsunamis, lo que puede ayudar a predecir la hora de llegada, la altura y la ubicación de las devastadoras olas y ayudar a prepararnos. También señalan que la técnica sólo sería útil en aguas profundas, y no en entornos costeros, pues las aguas profundas filtran los ruidos de fondo e interfieren con la señal que sirve de indicio sobre un tsunami inminente.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала