Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La oposición argentina rechaza en Congreso el presupuesto enviado por el Gobierno para 2022

© AP Photo / Marcos BrindicciEl presidente de Argentina, Alberto Fernández, da declaraciones a la prensa luego de votar en las PASO 2021
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, da declaraciones a la prensa luego de votar en las PASO 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Sectores de izquierda y de derecha de la oposición argentina rechazaron el presupuesto para 2022 que había sido enviado por el Gobierno, por lo que ahora la "ley de leyes" podría ser fruto de una extensa negociación o un decreto del presidente Alberto Fernández.
"La iniciativa logró el respaldo de 121 legisladores del oficialismo y sus aliados pero fue rechazada por 132 votos de la oposición, moción que finalmente primó, a pesar de las negociaciones que se mantuvieron hasta último momento en búsqueda de consensos", informó la agencia oficial Télam.
Fueron, en total, 20 horas de debate en los que no faltaron fuertes cruces entre legisladores del oficialismo y la oposición.
Luego de una negociación entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, el proyecto de ley que establece en qué gastará su dinero Argentina el próximo año parecía conducir a un cuarto intermedio hasta el próximo 21 de diciembre.
No obstante, el debate recrudeció tras la participación del jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y la oposición decidió votar en contra de la iniciativa.
"Nosotros leemos el resultado de las urnas. Esta fue una elección intermedia, la del 2019 decidió quien gobernaba la Argentina. El presidente se comprometió a enviar el acuerdo con el FMI [Fondo Monetario Internacional] al Congreso. Ojalá [ustedes, por la oposición que fue gobernante en el período 2015-2019] hubieran sido tan meticulosos que tamaño endeudamiento pasara por el Congreso para cuidar la democracia, quizá fue la cobardía de no poder mandar ese proyecto acá. Votemos y terminemos el show", sostuvo Máximo Kirchner.
Corralito de 2001 en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
América Latina
Argentina y sus 20 años de tumultuosa deriva
El jefe del bloque del partido Propuesta Republicana (PRO), Cristian Ritondo, respondió que "iba a acompañar" la moción para que el proyecto vuelva a comisión y evitar un rechazo, pero que finalmente no lo hará a raíz de las palabras de Kirchner.
Con este resultado, el proyecto quedó formalmente rechazado en el recinto, con lo cual no podrá volver a ponerse en consideración en el cuerpo, según lo establece la Constitución argentina para los trámites legislativos.
Será la negociación entre las partes o un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Alberto Fernández lo que termine por destrabar la situación.
La Cámara de Diputados de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2021
América Latina
Juran sus cargos los 127 diputados de Argentina electos en los comicios legislativos
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала