Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Chicanadas y tácticas dilatorias": AMLO critica propuesta del INE de posponer revocación de mandato

© Foto : Twitter / Lorenzo Córdova (@lorenzocordovav)Sesión del Instituto Nacional Electoral
Sesión del Instituto Nacional Electoral - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que "debe llevarse a cabo la consulta" de revocación de mandato programada para el 2022, pues así lo determinó el Poder Judicial.
El comentario se dio luego que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral de México, Lorenzo Córdova, propuso posponer la realización de la consulta ante el recorte presupuestal autorizado por la Cámara de Diputados.
"Si tienen dinero o no tienen dineros, si van a poner suficientes casillas", es algo secundario, aseveró López Obrador durante la conferencia matutina del 17 de diciembre.
"Aquí el tema de fondo es que se va a sentar el precedente histórico, lo quieran o no lo quieran, de que el pueblo va a ejercer su derecho a la revocación de mandato. El pueblo que es soberano pone y quita", sostuvo el mandatario.
Respecto a la propuesta de retrasar la realización de la consulta, López Obrador lo calificó como "chicanadas, tácticas dilatorias" de "abogados huisacheros", y acusó a los consejeros del INE de ser "muy conservadores" y no ser auténticos demócratas.
Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
América Latina
El nuevo disgusto entre el INE y la 4T que pone en riesgo la revocación de mandato de AMLO
"Deberían estar promoviendo los del INE este método democrático, la democracia participativa, porque la democracia no se agota nada más el día de la elección constitucional, es una forma de vida, pero son muy conservadores los que están en el INE, a lo mejor me equivoco y hoy nos dan la sorpresa", comentó.
En un comunicado de prensa, emitido por el INE, se informó que este viernes 17 de diciembre se convocó al Consejo General del organismo a una sesión extraordinaria para discutir el proyecto de acuerdo para "posponer temporalmente" el proceso de revocación, ante la insuficiencia presupuestal y mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina en definitiva sí deben otorgarse más recursos a la dependencia.
De acuerdo con el instituto, el recorte presupuestal aprobado por los diputados fue de 4.913 millones de pesos (245,65 millones de dólares), cuando ellos estiman que tan sólo para la realización de la consulta se necesitan 3.830 millones de pesos (191,5 millones de dólares).
En la víspera, el ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara, determinó que el INE tenía la obligación legal de ajustar su presupuesto para realizar el ejercicio, como parte de la resolución de la controversia constitucional que inició el instituto por el recorte presupuestal.
Sin embargo, el INE no está obligado legalmente a ajustar su presupuesto, pues el Máximo Tribunal determinó que, al no emitirse aún la convocatoria para la consulta, no existe una afectación directa.
Entrega de firmas para la revocación de mandato en la sede del Instituto Nacional Electoral de México - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
América Latina
¿Cuántas firmas se han recabado para la revocación de mandato de AMLO?
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала