Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secuestros, balazos y heridos: así fue el día en que México dejó libre a Ovidio Guzmán | Videos

© Foto : Cortesía de la Secretaría de la Defensa Nacional El Culiacanazo
El Culiacanazo  - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
Síguenos en
El 17 de octubre de 2019, Culiacán, Sinaloa, vivió una de las jornadas más violentas en su historia, pues decenas de integrantes del Cártel de Sinaloa aterrorizaron las calles del puerto en busca de una sola cosa: que las autoridades mexicanas dejaran en libertad a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín 'el Chapo' Guzmán.
"No estoy armado", dice Ovidio Guzmán al tiempo que entrega su pistola a uno de sus acompañantes, alza las manos y sale de la vivienda en la que estaba. De fondo de escuchan tiros.

"Dile a tu gente que pare todo", le ordenan los militares al hijo de el Chapo, quien saca su celular para llamar a su hermano y ordenarle que cesen los ataques. "Ya paren todo, ya tranquilos, ya ni modo. Ya no quiero que haya desmadres, por favor".

La escena quedó grabada en videos que fueron difundidos por la mismas autoridades federales aquel 17 de octubre de 2019 cuando el Cartel de Sinaloa se enfrentó a las Fuerzas Armadas y aterrorizó Culiacán en aras de que el Ovidio fuera puesto en libertad.
Sobre el hijo de el Chapo solo pesaba una orden de aprehensión provisional con fines de extradición a Estados Unidos. A las 15:30 horas, elementos del Ejército ya tenían rodeada la casa de Ovidio Guzmán y para las 15:50, desde el domicilio, comenzó el ataque.
Sin una orden de cateo, elementos de las Fuerzas Armadas decidieron entrar a la casa donde estaba Ovidio; sin embargo, el Cártel de Sinaloa ya había desplegado a su gente por todo Culiacán.
Lo que falló, explicó la Secretaría de la Defensa Nacional es que algunos elementos nunca llegaron a sus puestos debido a los bloqueos y los ataques perpetrados por el crimen organizado. Las Fuerzas Armadas se vieron superadas.
Para las 16:45 horas, los militares informan al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que está sucediendo en Culiacán: bloqueos, ataques, secuestros, enfrentamientos entre el Ejército y el brazo armado del Cártel. Todo esto quedó también registrado en cámaras de seguridad de la entidad.
Integrantes del crimen organizado incluso secuestraron un camión de pasajeros tal y como consta en este video en donde también se pueden observar las armas largas que portan.
El Cártel de Sinaloa también desplegó su brazo armado a los fraccionamientos en donde habitan las Fuerzas Armadas en Culiacán a las cuales rodeó.
Para las 19:00 horas de aquel 17 de octubre de 2019, el Ejecutivo dio la orden de que se liberara a Ovidio.
"Se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres, eso ya se terminó, no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas", explicó López Obrador al día siguiente de los hechos.
Joaquín El Chapo Guzmán, jefe narcotraficante de México - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
América Latina
¿Quiénes son y cuál es la importancia de los hijos de 'el Chapo' buscados por EEUU?
Este 15 de diciembre de 2021, el Gobierno de Estados Unidos emitió dos órdenes ejecutivas en donde cuatro hijos del Chapo, entre ellos Ovidio, son calificados como líderes del Cártel de Sinaloa y les acusa de tráfico ilícito de drogas. El país norteamericano ofrece cinco millones de dólares por cada uno de los hijos del capo mexicano.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала