Hallan en China un legendario mausoleo de un "emperador confucionista ejemplar"

© Foto : Emperor Wen of HanEl emperador Wen Han en el jardín de Shanglín
El emperador Wen Han en el jardín de Shanglín - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
Síguenos en
Arqueólogos chinos han descubierto un gran mausoleo del quinto emperador de la dinastía Han, Wen. Su administración ha sido alabada por los historiadores, considerándose un modelo de gobierno confucionista.
El mausoleo se encuentra en el pueblo suburbano de Jiangqun, que linda con la periferia oriental de Xi'an, capital de la provincia noroccidental de Shaanxi. Las excavaciones en este lugar se realizan desde 2017.
En total, los arqueólogos han desenterrado más de 100 tumbas antiguas y numerosas reliquias, como figurillas de arcilla, ballestas y sellos. El mausoleo destaca entre las estructuras excavadas no solo por su tamaño, sino también por su arquitectura. Se ha identificado como la tumba del emperador Wen, miembro de la dinastía Han que gobernó China desde el 202 a.C. hasta el 25 d.C.
La parte principal del mausoleo es subterránea. No tiene ningún montículo en la superficie. Pero hay cuatro rampas que llevan a la entrada de la cámara funeraria. Esta entrada está entre dos y 4,5 metros bajo tierra, y la cámara desciende hasta una profundidad de 30 metros. Sus dimensiones también son impresionantes: la cámara funeraria mide 74,5 metros de largo y 71,5 metros de ancho.
Los arqueólogos señalan que el mausoleo es similar a los mausoleos de otros dos emperadores de la dinastía Han que fueron descubiertos anteriormente. Son similares tanto en términos de estructura como de escala. En particular, los arqueólogos llevan muchos años buscando la tumba del emperador Wen en una aldea vecina llamada Fenghuangzui, justo al norte del pueblo de Jiangtong. La leyenda oral dice que el mausoleo se construyó allí, donde además, habían encontrado una lápida con un texto que mencionaba al emperador. El nuevo descubrimiento pone fin a un antiguo rumor.
El emperador Wen recibió su nombre cuando ascendió al trono, su nombre de nacimiento era Liu Heng. Pasó a la historia de China como un gobernante famoso por su frugalidad y benevolencia. Flexibilizó las leyes estrictas y suprimió las penas más duras, reduciendo los impuestos o eximiendo de ellos a un gran número de personas. Durante sus más de 20 años de gobierno, se dice que la economía prosperó y la población creció.
Muestra de uno de los esqueletos encontrados por los arqueólogos en Egipto - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2021
España
Una misión arqueológica española halla en Egipto restos humanos con lenguas de oro | Fotos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала