América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía de Colombia afirma que exFARC 'El Paisa' tenía 3 campamentos en Venezuela

© AFP 2023 / Daniel MunozJorge Luis Vargas, director de la Policía de Colombia, general
Jorge Luis Vargas, director de la Policía de Colombia, general - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El disidente de la extinta guerrilla FARC y líder del grupo Segunda Marquetalia, alias 'El Paisa', quien murió por disputas de narcotráfico, según las autoridades colombianas, tenía tres campamentos en Venezuela, afirmó el director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas.
"Nos están confirmando de tres sitios campamentarios muy cerca a (la ciudad venezolana de) Elorza, en donde estaría distribuida la seguridad de alias El Paisa", informó Vargas en declaraciones públicas.
Esta semana y ante las versiones de prensa, según las cuales Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, había fallecido, Vargas dijo que había un "muy alto porcentaje" de probabilidad de que fuera cierto.
El general aseguró igualmente que uno de los puntos funcionaba como lugar de entrenamiento para personas "no solamente de Colombia y Venezuela, sino de otros países", mientras que en otro El Paisa se reunía con "narcotraficantes venidos de Centroamérica y Los Balcanes".
El Paisa hizo parte de los diálogos de paz de La Habana, que culminaron en la firma del acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en 2016.
Sin embargo, retomó las armas y apareció en un video en 2019 junto a Iván Márquez, Jesús Santrich y Romaña, en el que los antiguos comandantes de las FARC anunciaban la creación de la disidencia Segunda Marquetalia.
Según la prensa colombiana, Henry Castellanos, Romaña, también falleció esta semana en Venezuela.
El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó esta versión aunque no dio detalles de las condiciones de su muerte.
El 9 de diciembre, el periódico colombiano El Tiempo publicó unas fotografías de un cadáver que, según el rotativo, corresponde al excomandante guerrillero, responsable de múltiples secuestros en Colombia.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con un coro de niños durante un evento con motivo de la conmemoración del quinto aniversario desde la firma de un acuerdo de paz entre los rebeldes de las FARC y el Gobierno, en Bogotá, Colombia, el 24 de noviembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
América Latina
Los 5 años de "paz" en Colombia rayan en el fracaso
Las imágenes fueron tomadas por "fuentes en Venezuela, que llegaron al sitio luego de que dieron de baja a Romaña", afirmó el medio de comunicación.
Las autoridades presumen que ambas muertes se produjeron por enfrentamientos entre esa disidencia de las FARC y otra liderada por el también exintegrante de las FARC, Gentil Duarte.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала