Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno de Grecia halaga las negociaciones de Putin y Mitsotakis

© Sputnik / Pool / Abrir banco de fotosEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en la ciudad de Sochi, el 8 de diciembre de 2021
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en la ciudad de Sochi, el 8 de diciembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — Las negociaciones del primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, y el presidente ruso, Vladímir Putin, en Sochi fueron fructíferas, comunicó el servicio de prensa de Mitsotakis.
"Los líderes de ambos países tuvieron una discusión fructífera acerca del futuro y perspectivas de las relaciones bilaterales", destaca el comunicado.
Mitsotakis y Putin reafirmaron los estrechos vínculos bilaterales tanto entre los Estados, como entre ambos pueblos, resaltaron la importancia de la iniciativa del Año de Historia de Grecia-Rusia 2021 y aprobaron el plan de acción conjunta para los años 2022-2024.
El mandatario ruso y el primer ministro griego también discutieron los planes bilaterales en el ámbito de economía, industria, ciencia y técnica tras la 13 reunión de la comisión mixta bilateral, halagaron el protocolo y cuatro acuerdos firmados durante el encuentro.
El primer ministro griego abordó el tema de relaciones de Rusia con la UE y la OTAN y recalcó que es necesario mantener abiertos los canales de comunicación de interés común y aseguró la fidelidad de Grecia al diálogo como la única manera de buscar solución.
"También destacó que Grecia siempre consideró a Rusia una pieza indispensable de la arquitectura europea de seguridad", dice la nota.
Durante la reunión también se abordó la pandemia y la importancia de desarrollar la cooperación económica para suavizar sus consecuencias.
Mitsotakis también hizo comentarios sobre la situación en el Mediterráneo oriental, lamentando las acciones de Turquía, que, desde su punto de vista, "con su retórica agresiva y acciones de provocación" dificulta las negociaciones entre los Estados de la región y las aspiraciones a la paz, mientras Grecia está lista para el diálogo en cuanto se cumplan las condiciones necesarias de pleno respeto al derecho internacional.
Putin tras de las conversaciones con el el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
Economía
Putin sostiene que Rusia cumple sus compromisos en materia de suministros energéticos a Europa
"El primer ministro expresó gratitud por la postura clara de Rusia respecto al significado fundamental del derecho marino para delimitar las zonas marinas en el Mediterráneo oriental", señala la nota.
En cuanto al tema de Chipre, Mitsotakis agradeció la postura de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU y señaló que es un asunto de vital importancia para Grecia.
"Subrayó que para Grecia no habrá solución sin cancelar el sistema anacrónico de garantías ni tampoco sin la retirada completa de las tropas de ocupación de la isla", comunicó la oficina del primer ministro.
En cuanto al problema de Varosha, distrito de la ciudad chipriota de Famagusta, cerrada para las visitas desde 1974, Mitsotakis advirtió que "si Turquía continúa con los planes de habitar la ciudad cerrada, no habrá decisión mutuamente aceptable para el asunto de Chipre".
Respecto a la situación en Oriente Medio y África del Norte, los líderes intercambiaron de opiniones con acento en Libia, y Mitsotakis resaltó la importancia de cumplir con la fecha de las elecciones del 24 de diciembre.
Vladímir Putin, presidente de Rusia, durante su intervención en el Club Internacional Valdái en Sochi (Rusia), el 21 de octubre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
Defensa
Putin: la OTAN sigue una clara línea de confrontación hacia Rusia

Relaciones entre Grecia y Rusia

La membresía de Grecia en la Unión Europea y la OTAN no significa que Atenas no aspire a tener buenas relaciones con Rusia, declaró el portavoz del Gobierno griego, Ioannis Ikonomou, al comentar las negociaciones griego-rusas sostenidas en Sochi (ciudad rusa del mar Negro).
"El primer ministro [de Grecia, Kyriakos Mitsotakis] se reunió el miércoles [9 de diciembre] en Sochi con el presidente ruso, Vladímir Putin. Grecia espera seguir desarrollando la cooperación bilateral económica con Rusia en las esferas de turismo, inversiones y energía. Los líderes de ambos países intercambiaron opiniones sobre las perspectivas de desarrollo de las relaciones bilaterales", informó.
"El primer ministro subrayó que Grecia es miembro de la UE desde hace 40 años y de la OTAN desde hace décadas, cuyas decisiones colectivas son vinculantes para Atenas, pero eso no significa que Grecia no tenga buenas relaciones con Rusia ni aspire a mantenerlas", agregó el portavoz.
También informó que Mitsotakis expresó preocupación con motivo de la probabilidad de una nueva escalada en Ucrania y afirmó que en ese conflicto regional "no habría ganador, solo perdedores".
Las negociaciones entre Putin y Mitsotakis duraron más de tres horas, a su término ambos líderes hicieron declaraciones para la prensa y respondieron a las preguntas de los periodistas.
Soberbia de Occidente: vuelve a intentar dar lecciones a Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
Octavo mandamiento
Soberbia de Occidente: vuelve a intentar dar lecciones a Rusia
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала