- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTSC insta a la OPAQ a atenerse estrictamente a la Convención sobre Armas Químicas

© AP Photo / Peter Dejong / the Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons (OPCW) la Organización para la Prohibición de Armas Químicas
 la Organización para la Prohibición de Armas Químicas  - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) instan a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) a seguir estrictamente los postulados de la Convención sobre Armas Químicas, al decidir sobre el uso de aerosoles químicos.
Los Estados miembros de la OPAQ aprobaron un proyecto de "entendimiento" sobre la prohibición del uso, por organismos judiciales, de las sustancias químicas en forma de aerosoles que afectan el sistema nervioso central.
El representante de Rusia ante la OPAQ, Alexandr Shulguín, dijo a Sputnik que si se toma tal decisión, eso permitirá acusar a cualquier Estado miembro de esta organización del incumplimiento de la Convención sobre Armas Químicas, y agregó que también muchos países occidentales comparten los recelos de Rusia.
La declaración de los países de la OTSC, publicada en la web de la Cancillería rusa, dice que cualesquiera propuestas que rebasen lo estipulado en la Convención, deben realizarse acatando su artículo XV, que especifica el orden de aprobación de las enmiendas para la Convención.
Los países de la OTSC "instan a los promotores del proyecto de decisión sobre el "entendimiento" de la prohibición del uso de las sustancias químicas en forma de aerosoles que afectan el sistema nervioso central seguir estrictamente las cláusulas de este tratado internacional", señala el texto.
Los integrantes de la OTSC también destacaron que es peligroso politizar la agenda de la OPAQ e imponer una visión unilateral de las normas del derecho internacional, en particular una libre interpretación de los postulados de la Convención.
"La Secretaría Técnica de la OPAQ no debe rebasar sus competencias fijadas claramente en la Convención", subrayaron los miembros de la OTSC.
Municiones de gas mostaza, también conocidos como iperita, en el almacén de armas químicas de Pueblo, EEUU (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
Internacional
Rusia cumple sus compromisos con la Convención sobre Armas Químicas a diferencia de EEUU
También indicaron que "las decisiones sobre la privación de derechos a los Estados partes de la Convención deben tomarse basándose solo en los hechos y conclusiones verificables, pero no en unos informes polémicos del Grupo de Investigación e Identificación creado adjuntamente a la Secretaría Técnica soslayando los postulados de la Convención e investido de funciones atributivas".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала