- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Barbados sin Reino Unido: una nueva democracia y más responsabilidades

Barbados sin Reino Unido: una nueva democracia y más responsabilidades
Síguenos en
Luego de 55 años de independencia, la isla caribeña cortó lazos con la Corona y pasó a ser una república. Este nuevo estatus trae consigo desafíos y obligaciones para las autoridades y la ciudadanía, dijo a Telescopio Guadalupe González, internacionalista y analista política mexicana.
La ceremonia de fines de noviembre en la que la ex gobernadora Sandra Mason se convirtió en presidenta de la nueva república contó con la presencia del príncipe Carlos, lo que da cuenta de la tranquilidad en la que se dio la transición.
Pero también del interés del Reino Unido de separarse del pasado colonial y esclavista: Barbados fue ocupada por los ingleses en 1627 y se transformó en una de sus primeras colonias de esclavos.
La isla se independizó en 1966 pero mantenía a la reina Isabel II como jefa de Estado y un régimen de monarquía parlamentaria.

“Se trata de un cambio de gobernanza y gobernabilidad que refleja los contrapesos de poder internos pero también significa el fortalecimiento de una corriente de discusión que se observa en toda la región”, dijo a Telescopio, Guadalupe González, internacionalista y analista política mexicana.

Antigua y Barbuda, Belice y Canadá son algunos de los países en los que la monarquía británica sigue presente pero Francia y Dinamarca también tienen territorios en el Caribe.
“Barbados es la expresión de esa discusión y de los movimientos en favor de la independencia plena”, remarcó González.
La entrevistada señaló también que esa soberanía total implica “muchas libertades y muchas responsabilidades internas y externas”.
Entre los desafíos más relevantes que la isla debe afrontar está la pandemia, el desarrollo, y el cambio climático. Pero también la participación en mecanismos de integración y cooperación, que incluya a la Unión Europea y a Estados Unidos.
Según la analista, a pesar de la separación total a nivel político de Reino Unido, Barbados tendrá un lugar de privilegio en el vínculo comercial con Londres, también en la cooperación y se mantendrán los estrechos “lazos tradicionales y familiares”.
El nuevo estatus reforzará el rol del país en los foros regionales, por ejemplo en temas de desarrollo y cambio climático.
“La voz de Barbados ya es y seguirá siendo importante”, concluyó.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала