Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Seis meses después de la guerra de bandas en Haití continúa el drama de desplazados

© AP Photo / Emilio EspejelUn niño de Haití (imagen referencial)
Un niño de Haití (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Cientos de desplazados internos continúan refugiados en el polideportivo de Carrefour en Puerto Príncipe, seis meses después de iniciada la guerra entre las bandas armadas para controlar Martissant, límite sur de la capital de Haití, que la conecta con los departamentos meridionales.
"Nos han dejado a nuestra suerte, ya nadie se acuerda de nosotros y cada vez es más difícil que podamos regresar a nuestros hogares", dijo Fabienne, madre de tres niños, a Sputnik.
El polideportivo de Carrefour llegó a albergar hasta 1.500 personas en junio, cuando comenzaron los intercambios hostiles que obligaron a 19.000 personas a huir de sus casas.
Actualmente unas 900 personas viven hacinados en sus instalaciones, con condiciones deficientes, mientras la zona se empobreció pues los choques de pandillas forzaron el cierre de muchas de las empresas y pequeños negocios.

Ayuda de ONU y OIM

Otros centenares de desplazados con discapacidad tuvieron que refugiarse en una escuela en Delmas, al sudeste de Puerto Príncipe, luego que las bandas incendiaran el campamento La Piste, su hogar tras el terremoto de 2010.
Para este grupo, agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó un programa que ya reubicó a 247 familias.
También la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) rehabilitó el espacio y lo equipó con nuevos pupitres y pizarras para recibir a los estudiantes.
"Como parte del proceso de reubicación, la agencia de la ONU apoya a cada familia con asistencia en efectivo para cubrir un año de alquiler", indicó Naciones Unidas en un comunicado.
Este proyecto tiene previsto la relocalización de más de 10.000 personas, de ellas 5.200 mujeres, que viven en los barrios más afectados por la violencia de las pandillas.
Falta de combustibles en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
América Latina
Aumentan 300% solicitudes de refugio y protección a México durante 2021, la mayoría desde Haití
La seguridad en Haití se deterioró en los últimos años, mientras los grupos armados ganan cada vez más control, y actualmente tienen influencia en cerca de la mitad de los territorios de la capital.
El Gobierno aún no revela una estrategia clara para combatir las bandas y las últimas acciones, como la decisión de trasladar el Palacio de Justicia de la zona de Martissant, hacen temer que la situación empeore.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала