Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aumentan 300% solicitudes de refugio y protección a México durante 2021, la mayoría desde Haití

© REUTERS / Adrees LatifFalta de combustibles en Haití
Falta de combustibles en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
Síguenos en
Las solicitudes de asilo a México en condiciones de refugiado y de protección complementaria se triplicaron este año en relación con cifras del 2019, informó la Secretaría de Gobernación (Segob), al registrarse 116.500 casos.
Del total de solicitudes de refugio, 52.000 provienen de Haití, país caribeño que atraviesa una crisis política y social desde hace años, agudizada por el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de este año.
La Segob, además, estimó que al cerrar el 2021 se alcanzará un total de 130.000 solicitudes de asilo, 13.500 más de las recibidas hasta ahora. Las solicitudes a México provienen de 106 países, especificó la dependencia federal.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, firmó un convenio entre la dependencia federal y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a cargo de Filippo Grandi, el lunes 22 de noviembre.
"Seguiremos fortaleciendo el sistema de asilo y buscando soluciones a los retos de la movilidad humana en la región. En reunión con el Gobierno reconocí la solidaridad y hospitalidad del pueblo mexicano", señaló este martes 23 de noviembre el funcionario de la ONU.
La ACNUR desarrolla un programa de integración laboral en 11 ciudades mexicanas, informó Encinas, cuyas labores arrancaron en Saltillo, Coahuila, entidad en frontera con Estados Unidos.
El Gobierno mexicano trabaja para ampliar ese mismo programa a personas que no están sujetas a protección internacional, agregó el subsecretario.
En tanto, Grandi consideró necesario fortalecer a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para atender el aumento de solicitudes de asilo, derivado del arribo de haitianos al territorio nacional.
"Estamos muy interesados de trabajar juntos, no solamente desde ACNUR, sino el sistema ONU, para desarrollar alternativas migratorias; si logramos resolver esto, la presión sobre el sistema de asilo va a ser menor", estimó Grandi.
Los haitianos cerca del autobús  - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2021
América Latina
República Dominicana continúa devolviendo migrantes a Haití pese a críticas
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала