América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia investiga "desmanes" de Cali en las últimas protestas

© AP Photo / Andres GonzalezManifestantes indígenas asisten a una marcha antigubernamental en Cali, Colombia, el miércoles 12 de mayo de 2021
Manifestantes indígenas asisten a una marcha antigubernamental en Cali, Colombia, el miércoles 12 de mayo de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, anunció que ese organismo investiga a personas que estarían involucradas en "desmanes" en la ciudad de Cali (suroeste) el marco de las protestas contra el Gobierno central realizadas entre abril y junio pasados, las cuales serán llevadas a imputación de cargos.
"Hay una línea en torno a miembros indígenas que también participaron en estos desmanes (…) y quienes también serán imputados", dijo Barbosa en declaraciones a la prensa en la ciudad de Barranquilla (norte), las cuales fueron difundidas por su despacho.
Las declaraciones de Barbosa se dieron al ser preguntado por un periodista sobre la imputación de cargos que se hará en enero a un ciudadano de Cali identificado como Andrés Escobar, conocido luego de que se le observó en videos que circulan en redes sociales cuando disparaba contra los manifestantes con armas traumáticas de su propiedad en medio de tales protestas.
"Nosotros vamos a llamar a imputación no solamente a esta persona, sino también a otras por una multiplicidad de delitos, entre ellos usurpación de funciones públicas. Hay también personas que estuvieron involucradas en los desmanes y que destruyeron la ciudad de Cali", a las cuales también se les imputarán cargos.
Barbosa destacó que entre los llamados a audiencia de imputación de cargos también hay policías "que violaron derechos humanos" al disparar contra los manifestantes.
Más temprano Sputnik conoció un documento de la Fiscalía en el que se observa un listado de 16 personas, entre quienes se encuentra Escobar, que serán citadas a audiencia el 24 de enero próximo y se les imputarán delitos de "usurpación de funciones públicas, violación de los derechos de reunión, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, tortura, detención arbitraria, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por omisión y amenazas".
Las protestas registradas en Cali hicieron parte de un paro nacional convocado por las principales centrales obreras del país en contra del Gobierno y que duró del 28 de abril al 15 de junio, tiempo durante el cual se denunciaron graves violaciones a los derechos humanos de los manifestantes por parte de la Fuerza Pública, lo que motivó una visita al país de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En el marco de esas protestas los indígenas provenientes del vecino departamento del Cauca (suroeste) tuvieron una fuerte participación y algunos de ellos se vieron involucrados en enfrentamientos.
Daniel Jaimes (izquierda) y Faber Carvajal (centro) perdieron uno de sus ojos en las protestas antigubernamentales de Colombia este año. José Romero, por su parte, lo hizo en manifestaciones contra el Gobierno pasado de Juan Manuel Santos (2010 - 2018) - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2021
América Latina
El dilema de sobrevivir a las protestas en Colombia… a cambio de la vista | Fotos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала