América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua reanuda exportaciones de langostas a la UE

CC0 / ksbaeg / Langostas
Langostas - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Las empresas exportadoras de langosta de Nicaragua fueron autorizadas para reanudar las exportaciones de este marisco a la Unión Europea (UE), tras dos años de suspensión por modificación de la legislación para la comercialización en el mercado del viejo continente.
"Tuvimos una auditoría por parte de la UE en el 2020, pero nos habían enviado una nueva legislación el 14 de diciembre del 2019 y nos vinieron auditar el 29 de enero al 6 de febrero del 2020, encontraron ciertos hallazgos (que) no permitía exportar langosta nicaragüense", declaró el director de Instituto de Protección y Seguridad Agropecuaria (Ipsa), Ricardo Somarriba.
Unas 25 empresas del país centroamericano fueron autorizadas por la UE para la exportación de langosta a partir del 25 de noviembre pasado, después de verificar el cumplimiento de las normas de inocuidad agroalimentaria y seguridad alimentaria de las naciones europeas, informó en conferencia de prensa el director del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca), Edward Jackson.
"El mercado europeo es el segundo de importancia para nosotros y ahora con el beneplácito de las autoridades de sanidad de la UE comenzamos nuevamente las exportaciones de langosta", señaló Jackson.
Una mena de oro - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
América Latina
Exportaciones de oro en Nicaragua alcanzarán 750 millones de dólares en ventas
El cierre del mercado europeo en 2020 puede ser la causa de la disminución de las exportaciones de la langosta en 2021 estimado en un -7.6% del volumen de venta internacional de acuerdo al Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex) que registra una reducción de 1.121.247 kilogramos en enero a octubre de este año.
No obstante, en términos de valor Nicaragua registra casi 7 millones de dólares de incremento en las ventas realizadas en los 10 primeros meses de 2021.
El titular de Inpesca afirmó que las ventas de langosta de Nicaragua en 2021 equivalen a 48.3 millones de dólares, principalmente destinadas a los mercados de Estados Unidos y Taiwán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала