- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: la ciudad europea más innovadora en la lucha contra el COVID

© Sputnik / Alexey Maishev / Acceder al contenido multimediaPersonas en mascarillas en la Plaza Roja de Moscú
Personas en mascarillas en la Plaza Roja de Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
Síguenos en
La capital rusa ha sido reconocida como la ciudad europea con el nivel más alto en cuanto a innovaciones que ayudan a luchar contra el COVID. La metrópoli se ha adelantado a ciudades como Londres y Barcelona.
A nivel mundial, Moscú tampoco quedó corta y ocupó el tercer lugar por detrás de Nueva York y San Francisco, con Boston y Londres en el cuarto y quinto lugar respectivamente, según la clasificación elaborada por la agencia internacional de investigación StartupBlink. Los expertos evaluaron tanto los indicadores epidemiológicos como el impacto en la economía.
Y no es para menos, pues fueron casi 160 soluciones avanzadas las se utilizaron para combatir la propagación del coronavirus en Moscú. Entre ellas se encuentran los algoritmos de visión por ordenador basados en la inteligencia artificial. Esta técnica ya ha ayudado a los radiólogos a analizar más de tres millones de exámenes médicos.
SARS-CoV-2 - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
Argentina sigue de cerca los avances científicos de Rusia en materia de combate al coronavirus
Otra solución innovadora es una plataforma en la nube que conecta a pacientes, médicos, organizaciones médicas, compañías de seguros, fabricantes de productos farmacéuticos y sitios web.
Las tecnologías que ayudan a adaptar la vida de los ciudadanos durante una pandemia también contribuyeron al reconocimiento que recibió la ciudad rusa. Se trata de proyectos en el ámbito del turismo inteligente, el comercio electrónico y la logística, así como el teletrabajo y la educación en línea.

La experiencia de Moscú

En la lucha contra el coronavirus, Moscú optó por no ir a los extremos y centrarse en la prevención. Para ello fue aumentando el número de servicios gratuitos de pruebas rápidas y de vacunación, patentando programas y plataformas de formación en línea y desarrollando la telemedicina.
Durante la pandemia, el sistema sanitario moscovita logró desarrollar un grado de robustez lo suficientemente alto como para tener la posibilidad de no detener la atención planificada y de urgencia incluso en los periodos de máxima incidencia del COVID.
Desde el punto de vista económico, la capital rusa apoya a las empresas mediante subvenciones e incentivos. Este año, unas 25.000 pequeñas y medianas empresas se han beneficiado de las medidas de apoyo.
Evgueni Kolésnikov, científico de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia MISIS - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2020
Ciencia
Ciencia abierta: ¿qué es y qué tiene que ver con la vacuna del COVID-19?

Cómo fue elaborada esta clasificación

La clasificación se basa en un mapa mundial de innovación en materia de coronavirus y evalúa un centenar de ciudades punteras y 40 países. El mapa global se creó en marzo de 2020 y a lo largo del año se añadieron más de 1.000 soluciones.
El algoritmo de clasificación tiene en cuenta el número y el tipo de innovaciones que se están utilizando en la lucha contra el coronavirus. Los proyectos aceptados debían cumplir tres criterios básicos: la innovación, la pertinencia (la solución debe responder directamente a los retos del COVID) y la credibilidad.
Se conceden puntos adicionales a las iniciativas individuales destacadas. Todas las soluciones son seleccionadas por expertos en función de criterios de calidad y credibilidad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала