Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua califica de mentiras los informes presentados en sesión de la OEA

© AP Photo / Jose Luis MaganaLogo de OEA
Logo de OEA - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El representante permanente alterno de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Michael Campbell, rechazó la convocatoria del Consejo Permanente en la que se presentaron informes del país centroamericanos sobre antes y después de las elecciones del 7 de noviembre.
"Nicaragua rechaza de manera categórica la convocatoria de esta sesión ilegítima, señalando que únicamente procura perpetuar la campaña de mentiras y agresiones en contra del pueblo digno, soberano y humilde de Nicaragua", expresó Campbell durante una de las intervenciones que realizó en la sesión virtual.
La OEA convocó al Consejo Permanente para continuar su "evaluación colectiva" de los comicios en los que fue reelecto con el 76% de los votos el presidente Daniel Ortega para el quinquenio 2022-2027, resultados que fueron desconocidos por la organización hemisférica que declaró que el proceso "no tiene legitimidad democrática".
El Gobierno de Nicaragua protestó la convocatoria y recordó que el 19 de noviembre la nación centroamericana denunció la Carta de constitución de la OEA para el inicio de su retiro de la organización amparada en el artículo 143 del instrumento.
"El comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República de Nicaragua ha tomado la decisión irrevocable de desvincularse de la OEA, las acciones que se promueven desde el seno de este foro atenta contra los derechos del pueblo nicaragüense, contravienen y transgreden los principios fundamentales del derecho internacional y procuran sembrar la discordia y la división en lugar de la solidaridad", refirió Campbell ante los demás miembros del consejo.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo,  y el de Nicaragua presidente, Daniel Ortega - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
OEA y EEUU traman otro golpe en Nicaragua
Calificó de falsos los informes presentados por Antonia Urrejola de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Alberto Brunori, de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos (Oacnudh).
"Hemos escuchados presentaciones de supuestos informes de Nicaragua basados en falsedades y cuyo único propósito ha sido es y continuará promoviendo la campaña cruel de agresiones en contra del pueblo nicaragüenses, estos informes que sirven únicamente de cajas de resonancia para las mentiras vertidas por los golpistas de 2018 y sus operadores internacionales", dijo Campbell.
El representante de Nicaragua señaló que estos informes reflejan los intereses de los gobiernos aliados a grupos opositores para desestabilizar el país centroamericano.
"Encubren los perversos ataques en contra de la población víctima de los golpistas: nicaragüenses humildes asesinados, violados y heridos sus viviendas arrasadas e incendiadas, el dolor de las familias que sufrieron en viva imagen la quema de sus familiares por hordas alentadas y financiadas en el 2018 por los gobiernos y agentes extranjeros", aseveró el diplomático.
Sede de la OEA en Washington, EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
Nicaragua anunció su salida de la OEA: ¿qué implicaciones tendría para el país?
Posterior al debate, el secretario general de la OEA, Luis Almagro insistió en su cuenta de Twitter en cuestionar el proceso de elecciones de Nicaragua y aseguró que tienen que celebrarse nuevos comicios.
"La única ruta posible para Nicaragua es la celebración de nuevas elecciones con un proceso con garantías, observación electoral calificada y verdadera competencia electoral en el marco de un Estado respetuoso de los derechos humanos", tuiteó Almagró.
La nación centroamericana es el tercer país del continente que queda fuera de la OEA; el organismo expulsó a Cuba en 1962 y Venezuela oficializó su renuncia en 2019, después de haber cumplido dos años de proceso para desligarse del bloque.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала