Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un ministro peruano advierte que el pedido para destituir al presidente afecta las inversiones

© AP Photo / Ernesto AriasEl presidente de Perú, Pedro Castillo, durante un acto por el Bicentenario de Perú en 2021
El presidente de Perú, Pedro Castillo, durante un acto por el Bicentenario de Perú en 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El ministro de Economía de Perú, Pedro Francke, afirmó este viernes que el pedido de vacancia (destitución) presentado por el Congreso contra el presidente del país, Pedro Castillo, afecta las inversiones.
"La incertidumbre siempre es un factor que tiende a detener las inversiones y cuando se presenta una moción de vacancia genera una situación de incertidumbre, fragilidad institucional. Esto ya lo hemos visto en el pasado y es preocupante por ese lado", dijo el ministro a la radio local RPP.
El titular de Economía señaló que la subida de un céntimo de sol que registró el dólar en el mercado local cambiario no es casualidad sino una consecuencia del pedido de destitución presentado el jueves.
Asimismo, afirmó que no le parece "congruente" que el Congreso haya aprobado el presupuesto de la República para el 2022 y que, a su vez, esté intentando sacar del poder al jefe de Estado.
El 25 de noviembre, 28 congresistas de las bancadas derechistas y opositoras de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, presentaron un pedido de destitución ante la Mesa Directiva del parlamento, apelando a la causal constitucional de "incapacidad moral".
Pedro Castillo, presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
América Latina
Presidente de Perú pide al Congreso que frene la confrontación "inútil"
El documento de la moción indica que Castillo ocupa la presidencia a "beneficio propio o de amigos por el cargo que ocupa".
Esta presentación sería un primer paso para una eventual destitución del mandatario, pues se requieren los votos a favor de 52 congresistas para admitirlo a debate en el pleno, y luego 87 votos para aprobarlo y que se haga efectiva su salida del poder.
El Congreso de Perú consta de 130 representantes y es unicameral.
Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
América Latina
Bancada oficialista de Perú evalúa apoyar pedido de destitución contra presidente Castillo
El presidente pidió el 25 de noviembre al parlamento detener la confrontación ante este intento de sacarlo de la máxima jefatura del país.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала