Nagorno Karabaj se propone recuperar el sector turístico tras el conflicto

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaSituación en Kalbajar, Nagorno Karabaj
Situación en Kalbajar, Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
STEPANAKERT (Sputnik) — La autoproclamada república de Nagorno Karabaj tiene previsto recuperar el turismo internacional en la región tras el reciente conflicto armenio-azerí, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, David Babayán.
El canciller apuntó que la guerra dejó en impacto negativo en este sector, especialmente porque numerosos lugares de peregrinaje quedaron "bajo ocupación" de Azerbaiyán.
"La recuperación y la futura consolidación del sector turístico requieren una labor centrada y minuciosa y nosotros pretendemos realizarla", dijo Babayán.
Indicó que en los últimos años el turismo ha sido una de las industrias más vibrantes de la economía de Nagorno Karabaj con un número creciente de turistas que llegaban a la región.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíyev, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián - Sputnik Mundo
Putin cura una 'herida abierta' y sella la frágil paz en una región devastada por la reciente guerra
Además, Babayán expresó su confianza en que las inversiones extranjeras en la república no cesen, aunque son muy sensibles a cualquier desestabilización.
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, en principio por un periodo de cinco años, e instaló allí 23 puestos de vigilancia.
El despliegue del contingente de paz, de unos 2.000 efectivos, comenzó paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала