América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Consejo Legislativo de Ecuador inicia un proceso disciplinario a un parlamentario oficialista

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador inició la práctica de pruebas dentro de proceso disciplinario en contra del parlamentario oficialista Diego Ordóñez, por una queja presentada por la asambleísta de la bancada de oposición Unión por la Esperanza (Unes), Mónica Palacios.
"El Consejo de Administración Legislativa (CAL) inició la práctica y actuación de las pruebas solicitadas dentro del proceso disciplinario solicitado por la asambleísta Mónica Palacios contra el legislador Diego Ordóñez", dijo la Asamblea Nacional en un comunicado.
En su queja, Palacios señaló que Ordóñez incurrió en una afrenta machista y misógina en su contra, cuando el pasado 4 de noviembre escribió en su cuenta de la red social Twitter la frase "pasar del tubo a la curul y surgen estas argucias torpes".
El tuit se refería a una publicación de un portal digital donde se aseguraba que Palacios no tenía pruebas para acusar al presidente Guillermo Lasso de incumplir con la Ley aprobada en 2017 mediante consulta popular que prohíbe tener bienes o capitales en paraísos fiscales para desempeñar un cargo de elección popular.
Congreso de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
Diputado electo en Chile renuncia al Partido Republicano tras dichos misóginos
Según el comunicado del CAL, Palacios, a través de su abogado patrocinador, expuso las pruebas sobre la que se sustenta la queja basada en la Ley de la Función Legislativa en lo relativo a falta grave al agredir de palabra a otro legislador, dentro o fuera del Parlamento.
Durante la diligencia, Ordóñez dijo que respeta la igualdad, más aún a quien actúa en el ámbito político.
Según la Ley de la Función Legislativa, Ordóñez podría ser sancionado hasta con 30 días de suspensión sin sueldo.
Una mujer triste (imágen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
Fiscalía venezolana abre investigación por violencia a mujeres a concejal opositor electo
El pasado lunes, el Pleno de la Asamblea aprobó una resolución en la que hizo un llamado al cese de la violencia política en todos los ámbitos y dispuso que se elabore un protocolo interno para prevenir esta situación en el Parlamento.
El Código de la Democracia considera violencia política a cualquier expresión que denigre a las mujeres, ya sean candidatas o ejerzan sus funciones, con base en estereotipos de género y con el objetivo de menoscabar su imagen.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала