Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Cuestión aparte - Sputnik Mundo, 1920
Cuestión aparte
Cuando en la vida no todo son conflictos, negociaciones, o fríos números, y sencillamente prefieres tomarte un respiro, Radio Sputnik tiene algo que ofrecerte. Porque más allá de la política y la economía, hay vida. Y eso es una Cuestión aparte. 10 minutos, semanal.

Basura espacial, un peligro "sin salida" que crece a un ritmo vertiginoso

Basura espacial, un peligro "sin salida" que crece a un ritmo vertiginoso
Síguenos en
La cantidad de basura en el espacio ultraterrestre crece a un ritmo vertiginoso, al tiempo que la humanidad todavía no ha sido capaz de "inventar un sistema para eliminarla", incrementándose el peligro para satélites, estaciones espaciales y cohetes, entre otros efectos nefastos, según alerta el experto colombiano Alfredo Rey Córdoba.
Rey Córdoba, profesor de Derecho del Espacio Ultraterrestre y consultor externo en asuntos jurídicos y telecomunicaciones espaciales y satelitales, constató que "la abundancia de objetos que hay en el espacio ultraterrestre genera abundancia de basura espacial", un problema que por ahora no tiene "salida".
"El problema es que no hay tecnología para controlar la basura espacial", de manera que los dictámenes de "una comisión especial" de la ONU "para estudiar el problema de la basura y de los deshechos" tienen poco efecto en arreglar la situación.
"Lo único que ha hecho es dictar una serie de medidas de mitigación para evitar hasta donde sea posible la producción de los desechos espaciales. Por ejemplo, dicen que si un satélite geoestacionario va a terminar su vida útil –que dura aproximadamente 15 o 18 años–, entonces el país que lo ha lanzado debe tener la obligación de sacarlo a una órbita más alta, a efecto de que no constituya un peligro. Por otro lado, la basura y los desechos que puedan atraerse hacia la Tierra, es decir, que entren hacia la atmósfera, hay que hacerlo, para que al entrar a la atmósfera se quemen y se desintegren y así no constituirían peligro", apuntó.
De acuerdo con Rey Córdoba, hasta que no se encuentre "una respuesta o una forma de evitar la producción de desechos" en el espacio ultraterrestre, se debería limitar las actividades que hacen agravar el problema, entre ellas el "turismo espacial".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала