- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Rusia propone crear un sistema de pronósticos precisos sobre la caída de basura espacial

CC0 / NASA Orbital Debris Program Office / Debris-GEO1280Una imagen generada por NASA presenta basura espacial
Una imagen generada por NASA presenta basura espacial - Sputnik Mundo, 1920, 25.07.2021
Síguenos en
ZHUKOVSKI, RUSIA (Sputnik) — La corporación rusa SPP propone equipar las etapas de los cohetes lanzadores, las unidades aceleradoras y los satélites, con reflectores de esquina que permitan pronosticar con un alto grado de precisión los lugares de caída de esos equipos en la Tierra, dijo el diseñador jefe de la compañía, Vladímir Pásinkov.

"Nuestro desarrollo tecnológico llamado sistema retrorreflector pequeño de la clase 'pirámide' está formado por cuatro reflectores de esquina y pesa solo 40 gramos. Queremos proponerlo a Roscosmos (corporación espacial rusa) para que lo instale en los cohetes portadores, las unidades de aceleración y los satélites", dijo Pásinkov en el Salón Aeroespacial MAKS.

Explicó que ese sistema ayudaría a determinar el momento del descenso de los cohetes y satélites de la órbita y pronosticar con un alto grado de precisión el lugar de su caída en la Tierra, evitando así los desastres tecnológicos por la caída de grandes fragmentos de aparatos espaciales.
Basura espacial cayendo a la Tierra, foto de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Roscosmos revela cuánta basura espacial cae a la Tierra cada año
La puesta en marcha de una estación rusa para detectar la basura espacial está programada para finales de 2021 en Sudáfrica, comunicó a Sputnik el director general de la corporación rusa Sistemas de Fabricación de Instrumentos de Alta Precisión (SPP, por sus siglas en ruso), Yuri Roy.
"En septiembre enviaremos la estación a Sudáfrica y antes del fin del año la pondremos en funcionamiento. Las obras de construcción están a cargo de los sudafricanos", relató Roy en el Salón Aeroespacial MAKS.
El respectivo contrato fue firmado entre la rusa SPP y la Agencia Espacial Nacional de Sudáfrica (SANSA) en julio de 2021.
La estación permitirá detectar automáticamente aparatos espaciales y también la chatarra espacial en órbitas terrestres de entre 120 y 40.000 kilómetros de altura sobre la Tierra.
La estación en Sudáfrica será ya la segunda de las cuatro estaciones optoelectrónicas que creará Rusia para su sistema de alerta de situaciones peligrosas en la órbita de la Tierra. La primera fue instalada en Brasil.
Espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2020
Ciencia
Una vía láctea para luchar contra la basura espacial
En noviembre de 2020 Roy comentó a Sputnik que Sudáfrica fue presionada para prohibir la instalación de la estación rusa en su territorio, pero no cedió.
En un principio, la estación para la detección de la chatarra espacial debía ser instalada aún en 2019.
La decimoquinta edición del Salón Aeroespacial Internacional MAKS, que se celebra cada dos años, se desarrolla del 20 al 25 de julio en Zhukovski, en las afueras de Moscú.
La agencia Sputnik del grupo mediático Rossiya Segodnya actúa como socio informativo de ese evento.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала