Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Timochenko y exlíder paramilitar piden perdón a víctimas de conflicto en Colombia

© REUTERS / Jaime SaldarriagaEl máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko
El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El último máximo comandante de la hoy desmovilizada guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y el antiguo líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, pidieron perdón a las víctimas del conflicto armado durante un encuentro virtual, en la Comisión de la Verdad.
"Este encuentro con Mancuso es doloroso porque nos recordó el horror de la guerra y los sufrimientos que causamos a las víctimas. No me cansaré de pedir perdón ni dejaré de trabajar por resarcir el daño causado. Consolidar la paz es y será mi mayor empeño", dijo Timochenko.
Por su parte, Mancuso, quien permanece en la prisión de Irwin County, en Georgia (Estados Unidos), a la espera de su deportación a Colombia tras cumplir una pena de 12 años en ese país por delitos relacionados con narcotráfico, también pidió perdón a las víctimas y señaló que, sin buscar justificarse, también se convirtió en paramilitar luego de ser víctima de extorsiones y secuestros en su familia por parte de la guerrilla.
"Fui guiado para acompañar, según lo que decían en ese momento, a 'combatir el enemigo de la nación colombiana y fortalecer la institucionalidad y la democracia'. De esa manera ingresé como un civil, apoyando contra la subversión", expresó.
Asimismo, indicó que las AUC tuvieron influencia en la esfera social y política de varias regiones y que incluso intervinieron en la elección de mandatarios.
Mancuso también se refirió al exterminio de integrantes del partido de izquierda Unión Patriótica (UP), movimiento político fundado tras el frustrado proceso de paz entre el Gobierno de Belisario Betancourt (1982-1986) y la entonces guerrilla de las FARC.
"Había una preocupación porque decían que la guerrilla tenía un brazo político en la legalidad y que esas personas le pasaban informaciones al brazo armado en la ilegalidad, y el temor de que se convirtiera Colombia en otra Cuba llevó a que desde el Estado se ejecutara esto, y fue Ejército, Policía, DAS (Departamento Administrativo de Seguridad, inteligencia, hoy extinto)... Tuvimos responsabilidad y yo la he asumido por los miembros de las autodefensas que ejecutaron esas acciones", agregó Mancuso.
Por último, afirmó que se siente avergonzado por los hechos que cometió durante el conflicto.
Tras conocer de la comparecencia de Timochenko y Mancuso, el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) celebró el pedido de perdón que ambos hicieron a las víctimas.
"La conversación de los máximos líderes de las antiguas FARC y AUC con la Comisión de la Verdad, en la que reconocieron hechos ocurridos durante el conflicto y pidieron perdón, es un hito en la historia de la justicia transicional y otro paso trascendental hacia la paz", escribió Santos en Twitter.
Mientras que Timochenko y Mancuso participaron de manera virtual, en la sede de la Comisión (creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana) en Bogotá estuvieron presentes el sacredote Francisco de Roux, presidente de la instancia, un grupo de 18 víctimas y algunos comisionados.
Salvatore Mancuso, exparamilitar colombiano (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2020
América Latina
La justicia de Colombia espera a dos de los rostros más recordados del paramilitarismo
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала