América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidata presidencial de Libre en Honduras reclama garantías de transparencia electoral

© REUTERS / Yoseph AmayaXiomara Castro, candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre)
Xiomara Castro, candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre) - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, llamó a las autoridades de Honduras a garantizar que el voto ciudadano sea respetado con unas elecciones pacíficas y transparentes.
"El Consejo Nacional Electoral, como responsable del respeto a la voluntad popular, debe garantizar junto a las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional la seguridad de todo el proceso electoral y proteger el derecho del pueblo a elegir y ser electo en condiciones de libertad", escribió Castro.
La candidata de la izquierda hondureña instó al pueblo a combatir y denunciar cualquier intento de interrumpir el ejercicio del sufragio, los escrutinios públicos, la transmisión de los resultados preliminares y toda acción que amenace la seguridad y transparencia del proceso.
"Rechazo y condeno con vehemencia las prácticas coercitivas y de intimidación, así como la campaña de odio y la sucia propaganda política pagada a los medios de comunicación en contra nuestra, con un lenguaje violento y discriminatorio ante y durante toda la campaña", agregó.
Xiomara Castro, candidata a presidenta de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
Elecciones en Honduras: entre el continuismo y la democracia participativa
Al respecto, la exprimera dama de la República (2005-2009) solicitó la asignación de fiscales electorales en los centros de votación, con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas y su Oficina para los Derechos Humanos y las misiones de observación.
"El pueblo debe vigilar, documentar y denunciar a todo aquel que, en cualquier área del proceso electoral, centros de votación y juntas receptoras de voto intente, incite o realice acciones de violencia", demandó la aspirante de Libre a la primera magistratura.
Castro instó además a sus partidarios y simpatizantes a evitar las provocaciones, y acompañar a la Fuerza Armada y la Policía en la protección de las elecciones.
Xiomara Castro, candidata presidenncial hondureña - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
América Latina
Partido Libre de Honduras anuncia nueva alianza de cara a elecciones presidenciales
Las elecciones generales del 2017 estuvieron marcadas por las denuncias de fraude electoral lanzadas por el candidato Salvador Nasralla, actual aliado de Castro, contra el presidente Juan Orlando Hernández, quien resultó reelecto.
Estos serán los undécimos comicios al hilo que realiza Honduras desde la restauración del orden constitucional, en 1980, y en el mismo participarán 14 partidos políticos y 12 candidatos presidenciales.
Cerca de 5,5 millones de personas están llamadas en Honduras a votar este domingo para elegir al presidente de la República, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 298 alcaldes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала