Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cómo transcurrirán las venideras elecciones generales en Honduras?

© Foto : Twitter/CNE HondurasSistema de Identificación Biométrica para las elecciones en Honduras
Sistema de Identificación Biométrica para las elecciones en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
Síguenos en
El domingo 28 de noviembre Honduras acudirá a las urnas para elegir al presidente, tres designados presidenciales (vicemandatarios), 128 diputados del Parlamento local y 20 del centroamericano; asimismo, los electores decidirán los representantes de 298 alcaldías municipales. ¿Cómo está previsto el desarrollo del proceso?
De acuerdo con el censo del Consejo Nacional Electoral (CNE), más de cinco millones de personas, de los nueve millones y medio de habitantes del país, tienen derecho al ejercicio del sufragio en estos comicios, los undécimos celebrados desde el retorno de la democracia en 1981 tras casi dos décadas de regímenes militares (1963-1981).

¿Quiénes son los candidatos a la Presidencia?

Si bien la lista de candidatos incluye 14 nombres, solo dos tienen posibilidades reales de ganar la contienda, ellos son: Xiomara Castro, al frente de la alianza opositora encabezada por su Partido Libertad y Refundación (Libre), y el aspirante por el Partido Nacional, Nasry Asfura, actual alcalde de Tegucigalpa.
Durante el cierre de campaña este fin de semana, la postulante de Libre recordó su plan electoral basado en cuestiones como la reducción del costo de la energía eléctrica, la democracia participativa, el envío de bonos tecnológicos a las zonas rurales y el desarrollo del sistema de salud y educación, con aspectos como el regreso del bono escolar y la merienda a los centros de enseñanza.
Asfura, por su parte, aludió en los encuentros con los seguidores de su fuerza política a los cinco ejes de su programa: generación de empleos, salud, educación, infraestructura y transparencia y proyectos en beneficio de ganaderos, agricultores y cafetaleros, y reconoció como carta de presentación sus siete años y diez meses como edil de la capital.
Sin embargo, el Partido Nacional, al cual pertenece el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, resultó bastante desfavorecido en una de las últimas encuestas realizada por el Centro de Estudios para la Democracia con una desaprobación de entre 73 y 78%, respecto a indicadores como servicios de salud y educación, gestión de empleos y política contra la corrupción.
Xiomara Castro, candidata a presidenta de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
Elecciones en Honduras: entre el continuismo y la democracia participativa
Otro de los candidatos con alguna presencia en la justa por la máxima dirección del país es Yani Rosenthal, del Partido Liberal de Honduras, si bien un grupo de dirigentes liberales denominados Alianza Liberal Opositora expresaron el pasado 16 de noviembre su decisión de integrarse la candidatura de Xiomara Castro, en una "iniciativa democrática contra la dictadura".
Rosenthal, desde la ciudad norteña de San Pedro Sula, reafirmó la propuesta insigne de su campaña, el Ingreso Básico Universal, un bono de 1.500 lempiras —alrededor de 62 dólares— para los mayores de 18 años y enfatizó, desde su perfil en la red social Twitter, la pertinencia de concluir con 12 años de sufrimientos ocasionados por el Partido Nacional.

¿Cómo transmitirán los resultados?

Desde la década de 1980, el país emplea el sistema conocido como Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), solo ausente en las pasadas elecciones primarias del 14 de marzo, consideradas las más largas de la historia pues los cómputos preliminares estuvieron casi 70 horas después del cierre de las urnas.
La utilización de este mecanismo pretende una mayor rapidez en la divulgación de los primeros datos tras la conclusión del ejercicio del sufragio, acorde con lo establecido en la Ley Electoral. Es decir, una vez cerrada la votación —a las 17:00, hora local— los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) contarán las boletas y refrendarán la información en un acta.
Xiomara Castro, candidata presidenncial hondureña - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
América Latina
Honduras, nueva Constitución y socialismo democrático en el proyecto de Xiomara Castro
Luego de ese proceso, el documento escaneado llega por vía digital a un centro de cómputo, transcriben los resultados en una base de datos y, más tarde, son transmitidos al público. Antes, las actas eran enviadas en camiones militares hacia Tegucigalpa o el traspaso se realizaba mediante llamadas telefónicas.
En los venideros comicios, el CNE empleará por primera vez los lectores de huellas para los votantes, según las autoridades como garantía de transparencia, y con la nueva legislación los tres partidos mayoritarios (Nacional, Libre y Liberal) mantienen los tres puestos propietarios en las JRV: presidente, secretario y escrutador, mientras el resto de las fuerzas incorporan solo dos vocales.

Observadores nacionales e internacionales

El Consejo Nacional Electoral proyecta la asistencia de 7.000 observadores nacionales de diferentes sectores de la sociedad civil y aproximadamente 400 acompañantes internacionales, misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea, presentes en el país desde mediados de octubre.
También se espera una delegación del Parlamento Europeo y alrededor de 20 diplomáticos de los Estados miembros del bloque regional acreditados en Honduras y de Embajadas concurrentes, por tanto, el 28 de noviembre la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea reunirá a más de 70 observadores.
Según lo previsto, ese grupo no emitirá valoraciones durante el desarrollo del proceso, sino hasta el martes 30 de noviembre cuando presentará públicamente desde la capital hondureña una declaración preliminar con sus percepciones hasta la fecha y uno o dos meses más tarde notificará un informe final con las recomendaciones para futuros comicios.
Bandera de la Unión Europea  - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
América Latina
La misión electoral de la Unión Europea comienza despliegue por Honduras
Otras organizaciones previstas son la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), que intervendrá en las votaciones con más de 605 voluntarios en 96% del territorio nacional y en apoyo a comisionados municipales y redes multisectoriales de grupos en condiciones de vulnerabilidad.
Los profesionales vinculados al Conadeh identificarán las principales problemáticas en los centros de votaciones; actuarán en la salvaguarda inmediata frente a infracciones a los derechos de la ciudadanía, en la remisión de casos y delitos ante las autoridades competentes y en la creación de recomendaciones para la garantía de elecciones democráticas.

¿Qué establece el calendario para esta semana?

Lunes 22 de noviembre: el CNE comienza el envío del material y la documentación electoral desde los centros logísticos hacia las cabeceras departamentales para su posterior entrega en los centros habilitados en cada uno de los 298 municipios, donde serán almacenados y custodiados por las Fuerzas Armadas. Finaliza el periodo de propaganda electoral.
Martes 23 de noviembre: los Consejos Municipales Electorales notificarán la recepción de los equipos tecnológicos y desde el comienzo de ese día quedan prohibidas las manifestaciones públicas, propaganda política, divulgación de resultados totales o parciales de encuestas o sondeos de opinión y de material impreso, audiovisual, electrónico, radiofónico, magnético o de cualquier índole.
Jueves 25 de noviembre: el CNE precisará de la colaboración de medios públicos y privados, de manera especial y gratuita y dentro de las 72 horas antes, con el fin de orientar a la ciudadanía respecto a la realización del proceso.
Sábado 27 de noviembre: las autoridades prohibirán los espectáculos públicos y la venta, distribución o consumo de bebidas alcohólicas hasta las 18:00, hora local, del lunes 29. Finaliza el silencio electoral.
Domingo 28 de noviembre: a las 7:00, hora local, comienza la votación, proyectada hasta las 17:00, cuando el pleno del CNE decrete el cierre total de las urnas a nivel nacional. Posteriormente, las JRV empezarán el escrutinio público y tres horas más tarde iniciará la divulgación de los resultados preliminares en el nivel electivo presidencial.
Bandera de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
América Latina
Un candidato presidencial en Honduras pide acciones para evitar la violencia poselectoral

Violencia electoral

Un informe reciente de la Asociación para una Sociedad Más Justa, evidenció la existencia de más de 80 conflictos electorales entre enero y octubre del presente año en Honduras, por lo que el país experimenta uno de los momentos de mayor fragilidad de la última década y recibe la categoría de nación en alerta elevada, por su índice de estados frágiles.
El segundo fin de semana de noviembre, por ejemplo, la nación centroamericana registró los asesinatos de Elvir Casaña, candidato a regidor y dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), y de Francisco Gaitán, alcalde de Cantarranas; así como tiroteos durante actividades de campañas y concentraciones públicas.
Además de acusaciones de corrupción y narcotráfico contra el partido en el poder, el Observatorio Nacional de la Violencia, tras el análisis del periodo comprendido entre el 20 de diciembre de 2020 y el 25 de octubre de 2021, reveló cifras como 27 homicidios, 18 coacciones, seis amenazas, 11 atentados y un rapto, relacionados con la violencia política electoral.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала