Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

República Dominicana continúa devolviendo migrantes a Haití pese a críticas

© AP Photo / Eric GayLos haitianos cerca del autobús
Los haitianos cerca del autobús  - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — República Dominicana sigue devolviendo migrantes provenientes de Haití, entre los cuales figuran mujeres en avanzado periodo de gestación, informaron los medios locales.
"Al menos 378 haitianos, entre ellos 19 mujeres embarazadas, fueron detenidos en las últimas 48 horas por miembros del Ejército e inspectores de migración en operativos realizados en las provincias de Valverde, Santiago, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón", reveló la plataforma digital Vant Bef Info, un órgano de prensa independiente que agrupa a periodistas profesionales de Haití.
El incremento de las deportaciones tiene lugar en medio de las tensiones entre ambos países, lo cual provocó un parcial cierre de la frontera, así como la adopción, por parte de Santo Domingo, de varias medidas, entre ellas la devolución de embarazadas y la suspensión del programa de visado para estudiantes.
El Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados estimó que las deportaciones de mujeres embarazadas constituye una violación de los derechos humanos y llamó a las autoridades de las dos naciones a llegar a un acuerdo.
Estudiante (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
América Latina
Estudiantes de Haití atrapados en disputa diplomática con República Dominicana
También el Ministerio de la Condición Femenina y Derechos de la Mujer calificó las devoluciones forzosas como inhumanas, e invitó a su Gobierno a hacer lo necesario para defender los derechos de las haitianas en el país vecino.
"Esta cacería de nacionales haitianos, cazándolos como animales salvajes en condiciones infrahumanas, invertir en hospitales para deportar a Haití a mujeres que acaban de dar a luz y mantener a sus bebés en incubadoras en la República Dominicana son actos inhumanos", aseguró el ministerio en un comunicado.
Según las autoridades vecinas, desde que implementó la medida, al menos un centenar de mujeres gestantes fueron repatriadas, incluso algunas que vivieron durante varios años en Dominicana.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала