Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familiares de Rosario Robles llevan su caso ante la ONU y piden ayuda para su liberación

© Foto : Facebook / Rosario Robles Rosario Robles, funcionaria de Peña Nieto acusada de corrupción.
Rosario Robles, funcionaria de Peña Nieto acusada de corrupción. - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
Síguenos en
Familiares de Rosario Robles, quien fue secretaria de Estado en el sexenio de Enrique Peña Nieto y está encarcelada bajo señalamientos de corrupción, acudieron ante Naciones Unidas para solicitar que apoyen a la acusada.
Con una carta dirigida al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos en México, Guillermo Fernández-Maldonado, los deudos de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social acusaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de atentar contra el estado de derecho y de usar la justicia para amedrentar a la oposición.
"La administración federal ha hecho uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia, con el fin de acallar y amedrentar toda oposición. a quienes piensan diferente, violando con ello principios fundamentales para el ejercicio y salvaguarda de los derechos humanos", aseveraron los familiares de la acusada.
Robles, acusaron, está detenida de manera injusta en el penal de Santa Martha Acatitla, ubicado en el suroriente de la Ciudad de México, a pesar de estar señalada de un delito menor que no amerita prisión preventiva, además de que en dos años de cárcel no ha recibido sentencia.
Los familiares de la detenida solicitaron al funcionario de Naciones Unidas que les otorgue audiencia para abundar en la exposición del caso.
Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto. - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
América Latina
Rosario Robles convoca desde la cárcel a una resistencia civil pacífica para que la liberen
"Para su detención se cometieron un conjunto de agravios que ponen en entredicho el apego al debido proceso y la presunción de inocencia, derechos de los que debió gozar desde que decidió presentarse voluntariamente ante un juez para hacer frente a las falsas acusaciones que le imputaban y que siguen sin ser probadas", aseveraron los firmantes de la misiva.
Este domingo 21 de noviembre, Robles dio a conocer un audio grabado desde el penal de Santa Martha Acatitla donde convoca a la ciudadanía a sumarse a las jornadas de resistencia pacífica encabezadas por su familia para demandar su liberación.
"He sido privada injustamente de mi libertad, así como están muchas otras mujeres en este lugar, condenadas a morir lentamente, a perderse sin oportunidad de salir adelante, y yo los invito, las invito a sumarse a las acciones de resistencia civil pacífica que inician el día de hoy mi familia, mi hija Mariana, mis amigos, mis amigas", dijo la exfuncionaria federal.
"Para exigir justicia, para exigir mi libertad y la de muchas otras y muchos otros que están recluidos de manera injusta, para alzar la voz, fortaleciendo la postura que ha expresado el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, señalando que en México se abusa de la prisión preventiva", agregó.
Robles está acusada de operar un desvío de miles de millones de dinero público mediante un esquema de triangulación con universidades públicas, conocido como La Estafa Maestra, cuando era titular de la Sedesol, durante el gobierno del priista Peña Nieto.
La acusada también encabezó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la misma gestión sexenal.
Alfredo Castillo, excomisionado de Seguridad en Michoacán - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2021
América Latina
México inhabilita por 10 años al alfil de Enrique Peña Nieto
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала