Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China protesta ante Lituania por la apertura de representación de Taiwán

© REUTERS / Tyrone SiuBanderas de Taiwán y China
Banderas de Taiwán y China - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Las autoridades chinas expresaron su protesta ante Lituania por la apertura de una oficina de representación de Taiwán en Vilna y amenazaron con tomar medidas de represalia.
"El Gobierno chino expresa su enérgica protesta y desacuerdo total con este acto extremadamente atroz y tomará todas las medidas necesarias para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial", dice el comunicado de la Cancillería de China.
Añadió que la apertura de la oficina de representación de Taiwán, que fue inaugurada este jueves en Lituania, socava la soberanía y la integridad territorial de China y representa una "grave interferencia en los asuntos internos de la República Popular China".
"Exigimos a Lituania que corrija de inmediato esta decisión equivocada. También advertimos estrictamente a las autoridades de Taiwán que la búsqueda de independencia mediante la solicitud de apoyo extranjero es absolutamente incorrecta y está condenada al fracaso", subraya la nota.
El pasado 20 de julio se supo que en Lituania se abriría una Oficina de Representación de Taiwán, la primera misión con este nombre en Europa en casi dos décadas. Previamente, Lituania anunció la intención de instalar una oficina comercial en Taiwán.
Banderas de Taiwán - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Internacional
Biden recuerda a Xi Jinping que su Gobierno apoya la ley de Taiwán
El anuncio enfureció a Pekín que considera a Taiwán como su provincia rebelde y, como mucho, tolera en estos casos el nombre de Oficina Económica y Comercial de Taipéi. China rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con los separatistas.
El 10 de agosto, China reaccionó llamando a consultas a su embajador en Vilna. Lituania, a su vez, llamó a consultas a su embajadora en Pekín, en respuesta simétrica.
Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала