Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Magistrados electorales exhortan al presidente de Nicaragua a denunciar la Carta de la OEA

© REUTERS / StringerLas elecciones generales en Nicaragua (2021)
Las elecciones generales en Nicaragua (2021) - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua manifestaron su respaldo a la iniciativa de la Asamblea Nacional (parlamento), en la que exhortan al presidente Daniel Ortega a denunciar la Carta de la OEA, a través de un acuerdo dado a conocer por la magistrada Brenda Rocha, presidenta del CSE.
"Hacer propia la solicitud al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, en su condición de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno para que denuncie la Carta de la Organización de los Estados Americanos de conformidad con lo estipulado en el artículo 143 de dicho instrumento", declaró Rocha ante la prensa nacional y extranjera.
El Poder Electoral se suscribió a la decisión de la Asamblea Nacional, que el martes 16 determinó rechazar la resolución de la OEA, que desconoce los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas, en las que el presidente Daniel Ortega, fue reelecto con el 76% de los votos para el período 2022-2027, por considerarlos no democráticos.
"Respaldar y adherirse a la resolución AN 05-2021 dictada por el Poder Legislativo y por lo cual condena la actitud obsesiva e injerencista de la OEA que pretenden constantemente menoscabar nuestra condición de Estado soberano e independiente", puntualizó la titular del Poder Electoral, en la lectura del comunicado oficial.
Tras los comicios del 7 de noviembre, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra emitieron nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno de Nicaragua, el martes 9 el presidente Joe Biden ordenó el desvisado a autoridades electas y designadas por el presidente Ortega.
Las tensiones entre Nicaragua y la OEA se agudizaron a raíz de la detención de empresarios, opositores y dueños de fundaciones, acusados de ser agentes extranjeros y conspirar contra el Estado de Nicaragua.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала