Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Haití llama a la unión al conmemorarse su batalla de independencia

CC BY 2.0 / Amy Nelson / I Love HaitiLa bandera de Haití
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El primer ministro de Haití, Ariel Henry, llamó a la unión entre todos los ciudadanos, al conmemorarse el 218 aniversario de la batalla de Vertières, que constituyó la primera derrota del ejército de Napoleón y liberó al país del yugo colonial francés.
"Haitianos, unámonos. No es una palabra vacía. Démosle un sentido a Vertières. Haití fue la luz que iluminó el mundo para mostrar el camino de la libertad. Nuestros antepasados lograron Vertières juntos", dijo el titular durante una ceremonia en el Museo del Panteón Nacional Haitiano, situado en el corazón de Puerto Príncipe.
Henry señaló que es momento de construir un Haití próspero, reconciliado consigo mismo, con consenso y compromiso para combatir el hambre, la inseguridad, división, inflación y desempleo.
"Al lograr la abolición de la esclavitud, asombramos al mundo entero. Nuestros antepasados hacían Vertières. Nuestra generación tiene la noble tarea de construir el Haití del mañana. Debemos impregnarnos del espíritu de superación que emana de la batalla de Vertières", subrayó el neurocirujano que lleva cuatro meses en el cargo y bajo su gestión se deterioró considerablemente el clima de seguridad.
Este es el primer 18 de noviembre en los últimos tres años que no estuvo protagonizado por masivas protestas antigubernamentales, mientras muchos ciudadanos se apostan en las gasolineras a la espera de abastecerse de combustible, y alertas porque concluye la tregua ofrecida por las bandas armadas para distribuir los carburantes.
Imagen referencial de un hospital - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
América Latina
Muere por COVID un sospechoso de magnicidio en Haití
El país lleva más de cinco meses inmerso en una crisis de seguridad que se agudizó tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio pasado, cuando un comando armado irrumpió en su residencia, sin que se constatara resistencia de la Policía.
Desde entonces se agudizó el vacío institucional, sin un Parlamento funcional, y un poder judicial a tientas, en momentos en que las pandillas ampliaron sus zonas de control, especialmente en Puerto Príncipe.
De hecho, la federación G-9 y aliados impidió durante un mes el acceso a la terminal petrolera de Varreux, y exigió la renuncia del primer ministro al cual relaciona con el magnicidio.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала