Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una misionera colombiana secuestrada por Al Qaeda hace más de 4 años regresa a Colombia

© AFP 2021 / Leonardo CastroEdgar Narváez, hermano de la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez, da una entrevista después de recibir la noticia de la liberación de su hermana en Pasto, Colombia, el 9 de octubre de 2021
Edgar Narváez, hermano de la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez, da una entrevista después de recibir la noticia de la liberación de su hermana en Pasto, Colombia, el 9 de octubre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La misionera colombiana Gloria Cecilia Narváez, secuestrada en Malí (África) en 2017 por la organización terrorista Al Qaeda (proscrita en Rusia) y liberada el pasado 9 de octubre, llegará el 16 de noviembre a Colombia procedente de Roma (Italia), informó la Policía Nacional.
"La hermana llega procedente de Roma en un vuelo con escala en la ciudad de Madrid, España, y en Bogotá será recibida por sus compañeras de congregación y por una comisión de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión [Gaula] de la Policía Nacional", indicó la institución a la prensa.
Tras su liberación, la religiosa, de 59 años, permaneció en Roma, donde se reunió con el papa Francisco y con la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez.
Narváez fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 en la aldea Karangasso, a 400 kilómetros de Bamako, capital de Malí, cuando cuatro yihadistas del Frente de Liberación de Macina irrumpieron armados en la casa de la misión franciscana en la que ella se encontraba como misionera.
El 1 de julio de ese año la alianza yihadista se adjudicó públicamente el secuestro.
Una monja católica, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
América Latina
Monja colombiana secuestrada en Malí en 2017 pide a Gobierno enviar delegado para rescate
Durante el tiempo que estuvo secuestrada la organización presentó cuatro pruebas de supervivencia: el 1 de julio de 2017, el 29 de enero de 2018, el 12 de junio de 2018, y el pasado 1 de mayo.
Para lograr su liberación, el Gobierno colombiano dialogó con autoridades malienses y países aliados como Francia, España, Estados Unidos, Suiza, Brasil, Alemania, Australia, El Vaticano, Ghana, Níger y, Burkina Faso.
Los yihadistas de una facción de Al Qaeda secuestraron a la monja acusándola de despojar a los musulmanes de Malí de sus creencias y reemplazarlas por falsedades.
Miembros de Al Qaeda - Sputnik Mundo
La organización terrorista Al Qaeda

Al Qaeda (la base) es una organización terrorista de naturaleza salafista, una rama ultraconservadora del islam. Se fundó en 1988 por el multimillonario saudí Osama bin Laden y veteranos yihadistas que, con apoyo de EEUU, habían luchado contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que la apoyaba.

Su estructura se basa en una red de células clandestinas dispersas por el mundo. Entre sus atentados más sonados están los ataques del 11-S y del 11-M en Madrid.

Es considerado un grupo terrorista y su actividad está prohibida en países como España, EEUU y Rusia, entre otros.

ExpandirMinimizar
Las autoridades colombianas también señalaron que la retención se produjo con fines de extorsión, aunque al final dicha facción no cobró por la liberación de la religiosa.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала