Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Carlos Pellicer y Violeta Parra, los poetas que recordó AMLO rumbo a su cumpleaños

© Foto : Twitter / @MuseoVParraRegalo de Ginebra, una obra pictórica de Violeta Parra
Regalo de Ginebra, una obra pictórica de Violeta Parra - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
Síguenos en
Una folclorista chilena y un poeta tabasqueño heredaron una obra artística fundamental al panorama lírico de América Latina, Carlos Pellicer y Violeta Parra.
Además, ambos fueron recordados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a propósito de que este sábado 13 de noviembre festeja su cumpleaños número 68.
Pero ¿quiénes fueron estos escritores y qué los distingue del resto de poetas latinoamericanos?

Violeta Parra, una cantautora indígena en París

La Violeta Parra es una de las más grandes folcloristas y cantautoras chilenas del siglo XX, cuya obra artística ha trascendido las fronteras de su país para aportar piezas fundamentales del repertorio musical a toda América Latina.
Nacida en 1917, la autora de "Run-Run se fue pa’l norte" y "Me gustan los estudiantes" aprendió a tocar la guitarra a los 10 años. Hermana del poeta Nicanor Parra, quien ganó el Premio Cervantes en 2011, comenzó a grabar su música hasta 1949, a los 32 años, para el sello RCA Víctor.
En 1953 conoció al poeta Pablo Neruda, quien fue laureado con el premio Nobel de literatura en 1971 y le dedicó versos. Al año siguiente Parra viajó por primera vez a Europa, donde desarrollaría labores artísticas para el Museo de Louvre, en la capital de Francia. En ese recinto expuso en 1964 óleos y esculturas, la primera exposición individual de un artista hispanoamericano en el museo.
En 1967, la Violeta Parra perdió la vida, tras desarrollar una carrera poética que recuperó las formas populares del verso chileno, aportar un repertorio perdurable a la canción latinoamericana y heredar un ejemplo de intensidad creativa.
"Ave porta lira", escribió Nicanor Parra en homenaje suyo.
El presidente de México dijo este 12 de noviembre en su conferencia matutina "Gracias a la vida", a razón de su próximo cumpleaños, con lo que citó una de las canciones más famosas de la obra de Violeta Parra, cuyos temas han sido interpretados por diferentes artistas, como el catalán Albert Pla, la chilena Francisca Valenzuela o sus propios hijos, Ángel e Isabel Parra.

Carlos Pellicer, secretario del candidato presidencial José Vasconcelos

Perteneciente al grupo de Los Contemporáneos, poetas vanguardistas de la primera mitad del siglo XX en México, Carlos Pellicer es uno de los escritores más reconocidos y celebrados de la tradición literaria mexicana.
Católico, homosexual defensor de su identidad en sonetos y otros versos eróticos, el tabasqueño nació en 1897 y falleció en 1977, además de componer una obra naturalista que celebra la guanábana del trópico y la fuerza del otoño, fue senador, secretario particular de José Vasconcelos, aspirante a la presidencia de la república en 1929, museógrafo y coleccionista de arte indígena.
El autor de Práctica de vuelo y Esquemas para una oda tropical también participó en la campaña de alfabetización promovida por Vasconcelos como titular de la educación pública en el país.
"Bajaron, y entonces Carlos les contó que él era poeta y escribía unos versos muy sentidos. Y les recitaba un poema suyo, o de Díaz Mirón, a quien admiraba como a ningún otro colega", relata en sus memorias Daniel Cosío Villegas, fundador del Fondo de Cultura Económica y amigo de Pellicer.
"Captada la atención del auditorio, Carlos sacaba su abecedario, mostraba las distintas letras del alfabeto, su pronunciación y su valor, para concluir explicando cómo varias letras formaban una palabra y varias palabras hacían una oración, palabra esta última que Carlos pronunciaba con un tono religioso", agrega Cosío Villegas.
López Obrador ha repetido en distintas ocasiones que Pellicer fue fundamental en su formación como político, siendo que ambos coincidieron como políticos surgidos del estado de Tabasco, en el sureste de México.
Monumento a Miguel Hidalgo - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
América Latina
Taibo II denuncia una campaña "antiHidalgo" por parte de la derecha mexicana
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала