Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia destaca un potencial importante de consultas sobre Afganistán en el formato de Moscú

© Sputnik / Maxim BlinovEl Kremlin
El Kremlin - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — El formato de Moscú para las negociaciones sobre Afganistán tiene un potencial considerable para resolver la crisis en ese país centroasiático, declaró el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.
"Creemos que el mecanismo del formato de Moscú para las consultas acerca de Afganistán conserva un potencial importante que permite coordinar los esfuerzos para contribuir a una solución afgana en vista de las nuevas condiciones políticas en este país", dijo Pátrushev.
En la capital india comenzó el 10 de noviembre El diálogo de Delhi sobre la seguridad regional en Afganistán, foro que se celebra a nivel de asesores de seguridad nacional y que cuenta con la participación de representantes de Rusia, la India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
El secretario del Consejo de Seguridad ruso, presente en la conferencia, apuntó que las delegaciones de todos esos países participaron también en la tercera reunión sobre Afganistán en el formato de Moscú, realizado el pasado el 20 de octubre. Esta amplia representación de las partes interesadas, subrayó, posibilitó la eficacia del mecanismo.
"En Moscú se sentó un buen fundamento para definir las posiciones de nuestros países en relación con el desarrollo del diálogo con los talibanes [movimiento sancionado por la ONU por sus actividades terroristas], así como para la coordinación práctica de los esfuerzos de todos los países interesados de la región", indicó Pátrushev.
Afganistán se encuentra sumergido en una profunda crisis, tras años de conflicto armado entre el movimiento talibán y el Gobierno, que era apoyado militarmente por Estados Unidos y otros países de la OTAN.
Las tropas estadounidenses invadieron Afganistán en 2001 con el argumento de la lucha contra el terrorismo. En 2020 EEUU y los talibanes llegaron a un acuerdo según el cual las tropas occidentales debían salir del país.
Estados Unidos prometió que concluiría el repliegue de sus fuerzas antes de septiembre, y a mediados de agosto los talibanes tomaron la capital afgana precipitando la caída del Gobierno del presidente Ashraf Ghani, quien huyó del país.
El 30 de agosto, tras casi 20 años de ocupación y más de 2.400 soldados muertos, Estados Unidos completó su retirada caótica de Afganistán, al salir a la medianoche el último avión militar desde el aeropuerto de Kabul.
A principios de septiembre los talibanes formaron un gobierno interino en el que la mitad de sus miembros figuran en la lista de sancionados del Consejo de Seguridad de la ONU.
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Internacional
Rusia apoya negociaciones entre los organismos humanitarios y el Gobierno de Afganistán
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала