Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una retirada que duele ver

© Sputnik / SputnikUna retirada que duele ver
Una retirada que duele ver - Sputnik Mundo, 1920, 16.10.2021
Síguenos en
El exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, admitió que se sintió mal y deprimido al ver por televisión la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

"Fue realmente difícil. No me sentía bien y me di cuenta de que el motivo estaba relacionado con lo que estaba ocurriendo en Kabul. Estaba muy deprimido por cómo terminó. La otra sensación que tuve fue que probablemente no debería haber pasado así", dijo Gates a 60 Minutos de la CBS.

Durante la entrevista, Gates culpó al actual presidente de EEUU, Joe Biden, y al expresidente, Donald Trump, por la caótica retirada de las tropas estadounidenses.
"Ciertamente, los militares consideran que la retirada es la parte más peligrosa de una operación. Pero tuvieron mucho tiempo para planificar, empezando por el acuerdo que Trump hizo con los talibanes (movimiento proscrito en Rusia por terrorista) que fue en febrero de 2020", enfatizó.
A principios de agosto, los talibanes intensificaron su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales en Afganistán, entraron en Kabul el 15 de agosto y declararon el fin de la guerra al día siguiente. Durante las dos últimas semanas de agosto, se produjo una evacuación masiva de las fuerzas de naciones occidentales y de colaboradores afganos en el aeropuerto de Kabul, controlado por los militares de Estados Unidos.
La noche del 31 de agosto, el Ejército estadounidense se retiró del aeropuerto de Kabul, poniendo fin a casi 20 años de presencia militar estadounidense en Afganistán. A principios de septiembre, anunciaron un Gobierno provisional de Afganistán, presidido por Mohamad Hasán Ajund, que había ocupado la presidencia del Ministerio de Asuntos Exteriores durante el primer Gobierno talibán y que estaba sometido a las sanciones de la ONU desde 2001.
Militares de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2021
Internacional
Detrás del desastre de EEUU en Afganistán
La Administración estadounidense fue criticada tanto por sus oponentes políticos como por sus aliados debido a los numerosos errores de cálculo cometidos en la fase final de la retirada de Afganistán, la guerra estadounidense más larga que duró 20 años.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала