América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pese a protesta del Gobierno mexicano, Christie's subasta piezas prehispánicas

CC BY-SA 2.0 / ines s. / Christie'sLogo de Christie's, casa de subastas
Logo de Christie's, casa de subastas - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Síguenos en
A pesar del reclamo de la Secretaría de Cultura de México y de la escritora y académica Beatriz Gutiérrez Müller, la casa Christie's vendió 87 piezas prehispánicas en la subasta Arte pre-colombino & piezas maestras taínas de la Galería de Artes de Fiore.
Desde principios de noviembre el Gobierno mexicano, a través de diferentes dependencias, exigió frenar la venta de dichas piezas históricas, pero, al igual que en ocasiones anteriores, no lo logró.
A través de su cuenta de Twitter, Gutiérrez Müller se pronunció en contra de la venta con el hashtag #MiPatrimonioNoSeVende, acompañado de una foto de una de las piezas que fueron subastadas. El mensaje fue replicado por varios integrantes de la Cuarta Transformación.
En vísperas del evento, la escritora compartió una carta firmada por las embajadas de Colombia, Guatemala, Perú, Honduras y México en la que rechazaban el tráfico y venta de objetos de arte nativa.
En la misiva, las instituciones afirman que este tipo de ventas "fomenta el pillaje, el saqueo, el tráfico ilícito y blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada transnacional".
"Somos conscientes de que, en el marco jurídico que regula las ventas y subastas de los bienes culturales en Francia, la restitución de las piezas depende de la voluntad del poseedor privado, lo que limita nuestro marco de acción. No obstante, estamos abiertos a colaborar hacia medidas concretas para la protección del patrimonio cultural prehispánico", se agrega en la carta.
Pieza arqueológica recuperada por el INAH - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
América Latina
México agradece a Italia freno de subasta de 17 piezas arqueológicas
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, la casa de subastas Christie's vendió 87 piezas arqueológicas de las cuales 72 constituyen bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio cultural de México, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos. El resto, son piezas de reciente manufactura "que carecen de valor histórico".
En un exhorto que la dependencia envió a Christie's el 8 de noviembre, las autoridades mexicanas recordaron que el reclamo de las piezas se fundamenta en la Convención sobre las medidas que deben adaptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales de 1970 de la UNESCO.
El pasado 27 de septiembre el Gobierno de México reconoció con la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al general de Brigada, Roberto Riccardi, comandante de los carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, por su labor para la recuperación de piezas arqueológicas de México.
"Ha ejercido un liderazgo muy activo en apoyo para la salvaguarda y devolución del patrimonio sustraído ilícitamente de nuestra nación. Ejemplo de ello es la reciente recuperación de 17 piezas arqueológicas que se pretendían subastar en Italia el pasado 16 de septiembre", declaró en la ceremonia de entrega el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала