Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Afroperuanos: la lucha contra la exclusión y los estereotipos

CC0 / Pexels / Manos de mujeres
Manos de mujeres - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — En el último censo de población en Perú, realizado en 2017, un total de 828.894 ciudadanos se identificaron como afrodescendientes. Se trata de una minoría, en este país de casi 31 millones de habitantes, que sufre dificultades de diversos tipos.
Jorge Rafael Ramírez es director del Proyecto Sociales de Ashanti Perú - Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes, una organización en defensa de los derechos de esa comunidad, con especial énfasis en la problemática de sus miembros más jóvenes.
En conversación con la Agencia Sputnik, Ramírez confirma la celebración del IV Congreso Nacional de Jóvenes Afroperuanos entre el 10 y el 12 de diciembre en Lima, una de las iniciativas más importantes para plantear soluciones a la problemática de la comunidad afro en el país andino.
"La idea de este congreso es juntar a 160 jóvenes líderes afroperuanos del norte, centro y sur del país, y con eso poder tener un espacio para evaluar las acciones que han estado implementando los gobiernos con la población afroperuana porque, a pesar de los esfuerzos para incluirnos, hemos visto que éstos no han retribuido en acciones prioritarias y específicas que puedan elevar la calidad de vida de nuestras comunidades", explica Ramírez.

Lograr espacios

Por lo expresado por el vocero de Ashanti, queda claro que uno de los problemas de la comunidad afroperuana es su inclusión en espacios de importancia en la vida social, apuntando Ramírez a la educación superior y escolar como ámbitos en los que los jóvenes afroperuanos aún no tienen una presencia relevante.
En el caso de la educación superior, universitaria o técnica, se señala como necesario que el Gobierno incluya la "variante étnico racial" para que "haya programas que pueden facilitar el ingreso directo de jóvenes afroperuanos a las universidades públicas", así como políticas para facilitar el acceso a programas de becas gubernamentales.
Por otro lado, Ashanti apunta a que se implemente una "perspectiva identitaria étnico-racial en la currícula" en las escuelas como un instrumento que evite los problemas de bulliying y exclusión que, se alega, sufren los menores afroperuanos.
Como catedrático de Ciencias Sociales en la Universidad Mayor de San Marco en Lima, Jorge Ramírez conoce que los aportes de personas de la comunidad afroperuana no han sido debidamente valorados en el discurso oficial, existiendo aún estereotipos que encasillan a los afrodescendientes en ámbitos limitados de la sociedad.
Esclavitud - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2020
Internacional
Al rescate de relatos de horror afroperuano, el miedo marcado por la esclavitud

Acceso al poder

En Perú, el aporte de la comunidad afro es de alta importancia en la gastronomía, una de las más rica de Latinoamérica, así como en la música y en el deporte —de hecho, muchos de los atletas más notables de Perú son afroperuanos en los dos deportes de mayor arraigo en el país: el fútbol masculino y el voley femenino—.
Sin embargo, el vocero de Ashanti señala que si bien el aporte en esos ámbitos es innegable y valorado por los afroperuanos, también perviven estereotipos que, entre otras cosas han restringido el acceso a los afroperuanos a los espacios de poder político.
"Queremos buscar nuevos ámbitos en los que se desempeña la juventud afro más allá de los calificados dentro de los estereotipos, y queremos que los jóvenes, en especial, tengan acceso para desempeñar cargos de importancia dentro de la política", señala Ramírez con la esperanza de que el aporte de los afroperuanos se destaque en áreas en las que actualmente su presencia es escasa.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала