Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perfil: Daniel Ortega seguirá como presidente

© AP Photo / Cristobal VenegasEl presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (archivo)
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — No hubo sorpresas en Nicaragua: el excomandante guerrillero Daniel Ortega celebrará en pocos días su cumpleaños 76, y lo hará con la certeza de que será presidente de esta nación centroamericana por un lustro más.
Parafraseando al escritor colombiano Gabriel García Márquez, esta era la crónica de una victoria anunciada: los resultados preliminares confirmaron los pronósticos que daban al presidente como ganador de estos comicios, al frente de la Alianza Unida "Nicaragua Triunfa".
De hecho, cuando al filo del mediodía llegó a la Universidad Central junto a su esposa y compañera de fórmula, Rosario Chayo Murillo, Ortega lucía relajado… En total, desde 1984 ha sido candidato en todos los procesos electorales realizados en este país.
Si bien perdió sucesivamente las elecciones de 1990, 1996 y 2001, en 2006 se impuso y desde entonces se ha mantenido en el poder, y a juzgar por la votación del 7 de noviembre, seguirá ahí hasta 2027. Gústele a quien le guste, pésele a quien le pese…

El sacerdote que nunca fue

Nacido el 11 de noviembre de 1945 en La Libertad, un poblado minero en el corazón de Nicaragua, Ortega fue un monaguillo que abandonó su vocación sacerdotal y los estudios de Derecho para sumarse al Frente Sandinista, en la que protagonizó episodios de película.
Durante siete años fue el preso 198 en la cárcel donde acabó tras robar un banco para financiar a la guerrilla. Salió libre gracias a un intercambiado por rehenes somocistas, y se fue a Cuba, donde prosiguió su preparación para la guerra que derivó en la caída de Somoza.
En aquellos años iniciales de la Revolución que triunfó el 19 de julio de 1979, su figura delgada de bigote espeso y espejuelos de grueso cristal se volvió una suerte de ícono del sandinismo, al punto que integró una junta de Gobierno, y fue elegido presidente en 1984.
En los comicios de 1990 partía como favorito para la reelección, pero perdió ante Violeta Barrios de Chamorro, y aunque intentó regresar a la presidencia en las elecciones de 1996 y 2001, no fue hasta 2007 que logró la victoria, y desde entonces se ha mantenido al frente del Ejecutivo.
Los favorables indicadores macroeconómicos y la mística de su figura le permitieron imponerse en las elecciones de 2011 y en 2016, gracias a una serie de reformas constitucionales que eliminaron las restricciones a la reelección. Una nueva etapa comenzó en 2017, cuando Murillo llegó a la vicepresidencia…
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, votando en las elecciones presidenciales - Sputnik Mundo, 1920, 07.11.2021
América Latina
Elecciones en Nicaragua: el comandante vino, vio y votó

La chayo

El romance de Daniel y Rosario comenzó en el exilio, aunque Ortega ya leía los poemas de Rosario en los periódicos que ingresaban clandestinamente en la prisión. Casi cuatro décadas después, tienen 7 hijos en común, más otros 3 de parejas anteriores.
Mano derecha de Ortega, se dice que Murillo mantiene un control casi omnisciente de lo que ocurre en Nicaragua, y desde hace años es la principal vocera del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con alocuciones diarias con una fuerte impronta mística.
En sus mensajes diarios comparte la agenda del Ejecutivo, con una narrativa espiritual que va del cristianismo a lo esotérico, y una firmeza a rajatabla cuando se trata de los intereses del Gobierno, que son, afirma, los del pueblo.
Nacida en Managua el 22 de junio de 1951, Rosario fue enviada a estudiar a Suiza para convertirla en una suerte de señorita de sociedad, pero la Revolución caló en ella y le inspiró poemas emancipadores mientras conspiraba contra el dictador Anastasio "Tachito" Somoza.
Partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
América Latina
Nicaragua: ¿en qué consiste la campaña de deslegitimación contra las elecciones de noviembre?
Además, la Chayo le dio su apoyo incondicional en 1998, cuando su propia hija acusó a Ortega de abusarla sexualmente en 1982, y la gratitud del Comandante afianzó su poder.

Sorteando tormentas

Más acá, ambos sortearon las protestas antigubernamentales de abril de 2018, que generaron violencias desde ambos bandos, y miles de muertos y detenidos, pero que le dieron al oficialismo los argumentos suficientes para sacar de circulación a opositores y críticos.
A man marks his ballot during the Nicaragua's presidential elections at a polling station in Managua November - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
América Latina
'Licencia ciudadana', un modo de medir opinión política en Nicaragua
Así, algunos líderes de aquellas revueltas, que el sandinismo tildó de "terroristas", eran los grandes favoritos para disputarle la Presidencia a Ortega en estos comicios, pero acabaron en prisión bajo cargos de "traición a la Patria" y otros delitos.
La ausencia de tales rivales le desbrozó a la pareja presidencial el camino a la reelección, lo cual les valió críticas y amenazas de algunos gobiernos y organismos internacionales, que tampoco les quita demasiado el sueño: total, su pueblo votó por ellos. Una vez más…
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала