Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cómo vivió la sociedad nicaragüense las elecciones generales de este domingo?

© AFP 2021 / Oswaldo RivasElecciones presidenciales en Nicaragua
Elecciones presidenciales en Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
Síguenos en
Las elecciones generales en Nicaragua transcurrieron este 7 de noviembre con tranquilidad y de acuerdo a las disposiciones de las leyes nacionales vinculadas a este proceso. Sputnik comprobó el desarrollo de los comicios en cuatro Centros de Votación ubicados en la ciudad de León, a 94 kilómetros de Managua la capital.
Desde el colegio Modesto Armijo, en la ciudad de León, el docente Melvin Guzmán reconoció la paz reinante hasta el momento del cierre de los espacios destinados al ejercicio del sufragio, la presencia de las familias convocadas y, a su juicio, tras los resultados el país continuará con su proyecto de mayores oportunidades laborales e infraestructura económica.
"Las elecciones demuestran al mundo que somos una nación soberana capaz de seleccionar a sus líderes, mediante procesos electorales, en democracia y con participación ciudadana. Espero que durante el día todo permanezca en armonía y al final celebremos unidos nuevas victorias", afirmó el director de esa institución escolar.
El presidente de una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) Omar Flores explicó a Sputnik la responsabilidad de los miembros de esas estructuras en la organización de las diferentes etapas del sufragio, desde la presentación del documento de identidad, la búsqueda de la mesa correspondiente y las características de la boleta única.
Según el funcionario del Consejo Supremo Electoral, los centros permanecieron con sus puertas abiertas hasta las 18:00 hora local, recordó la apertura este 7 de noviembre de las 13 mil 459 JRV en tres mil 106 centros de votaciones y la manera ordenada con la cual los ciudadanos ejercieron su derecho al sufragio.
Sumado a ello, los ciudadanos, funcionarios y profesionales involucrados en el desarrollo de las elecciones cumplieron las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud vinculadas a la pandemia COVID-19 y el cumplimiento de las regulaciones establecidas, entre ellas, impedir el acceso a personas con vestimentas o propagandas partidistas.
El joven Kevin Pérez fue uno de los involucrados en la asistencia a los votantes con necesidades especiales para su traslado a los centros y, a su juicio, los comicios acontecieron de manera transparente y libre; asimismo, significó que durante el proceso las personas asistieron al colegio Dr. Mariano Barreto por su voluntad.
En declaraciones a Sputnik, Víctor Guevara, coordinador de ese centro de votación de la ciudad de León, informó que el padrón electoral alcanzó los 3.880, cada una de las diez JRV contó con su identificación correspondiente y el sitio fue respaldado por fuerzas de la Policía Nacional y del ejército.
"Yo invito a esos medios y países que pretenden desconocer nuestro proceso que acudan a los espacios y constaten la presencia de los nicaragüenses, desde horas tempranas en este ejercicio de la democracia. Como expresó el presidente Daniel Ortega, enterramos la guerra y dimos vida a la paz”, afirmó.
De acuerdo con Julio César Avilés, jefe del Ejército en la nación centroamericana, este domingo 7 de noviembre transcurrieron los comicios con calma y sin ningún tipo de incidentes y detalló la permanencia de más de 15 mil efectivos en el acompañamiento del traslado de material y boletas con 80 medios navales, siete aéreos y 400 dispositivos de transporte pesado, ligero y especiales.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, Francisco Díaz, también subrayó la masividad y normalidad de las elecciones y expresó que el voto de este domingo simboliza dignidad, independencia, autodeterminación, progreso, prosperidad y más victorias y como expresó el actual presidente nicaragüense Daniel Ortega, "enterramos la guerra y dimos vida a la paz".
Este 7 de noviembre el país centroamericano acudió a las urnas para seleccionar entre seis candidatos los máximos cargos del país, presidente y vicepresidente; así como, los diputados a la Asamblea Nacional y el Parlamento Latinoamericano, con un padrón electoral previsto de cuatro millones de votantes.
En estos comicios, cuyos resultados se prevén para la medianoche, Ortega, representante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), buscará su quinto mandato, el cuarto consecutivo (desde su victoria en 2006) y el segundo junto a su esposa, la vicemandataria Rosario Murillo, frente a cinco formulaciones opositoras.
Otras formulaciones representadas fueron: el Partido Liberal Constitucional (PLC), hasta la fecha la segunda fuerza política del país; Camino Cristiano Nicaragüense, fundado en 1995 y aliado del FSLN en los comicios de 2011 y 2016; Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), creado en 1999 bajo una ideología liberal; el Partido Liberal Independiente y el Partido Alianza por la República (APRE).
Elecciones presidenciales en Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 07.11.2021
América Latina
Nicaragua, domingo de votos, fiesta cívica y pulgares manchados
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала