Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las elecciones en Nicaragua se realizan "de una manera tranquila"

© REUTERS / StringerElecciones presidenciales en Nicaragua
Elecciones presidenciales en Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 07.11.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Los comicios generales de Nicaragua se desarrollan en un ambiente de tranquilidad, aseguró en entrevista con Sputnik la presidenta del Consejo Supremo Electoral de ese país, Brenda Rocha.
"Las familias han estado concurriendo a todos los centros de votación desde la mañana y continúan, el proceso se ha llevado de una manera tranquila, en paz, en armonía", expresó la presidenta del órgano comicial.
La magistrada explicó que el proceso electoral comenzó a las 6:00, y a las 7:00 ya estaban abiertas las 13.459 juntas receptoras de votos, de los 3.106 centros de votación que habilitó Nicaragua.

Participación

La participación ciudadana en las elecciones en Nicaragua ha sido masiva, de acuerdo con lo previsto en el proceso de verificación de votantes realizado en julio, aseguró la presidenta del Consejo Supremo Electoral.
"Nosotros lo vimos desde la verificación ciudadana, la participación de más de tres millones; aquí el pueblo ama la paz, ama la tranquilidad, por ello es que hoy estamos viendo desde esta mañana a los nicaragüenses haciendo fila y continúan", expresó.
La verificación es uno de los pasos del calendario electoral nicaragüense en el cual los votantes pueden confirmar con antelación el centro de sufragio al que asistirán en los comicios.
Las elecciones generales de Nicaragua se realizan en medio de una fuerte presión de países como Canadá, Estados Unidos y también los miembros de la Unión Europea, que han amenazado con sanciones.
Sin embargo, la magistrada aseguró que estas acciones no tuvieron incidencia en el proceso electoral.
"No hay ningún efecto que hayan tenido [las presiones extranjeras], porque este pueblo está votando por la paz y la tranquilidad", contestó la rectora.
En estas elecciones están convocados a votar cerca de 4,5 millones de personas, quienes en los meses han sido llamados a participar por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y a abstenerse por parte de un sector de la oposición, cuyos dirigentes se encuentran detenidos y acusados de presuntas conspiraciones para boicotear el proceso.
Imagen ventana Iglesia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.11.2021
América Latina
A Dios rogando, y Nicaragua votando…
A las 21:00 hora local (-6 GMT) se esperaba que anuncien quiénes estarán al frente de los cargos ejecutivos de presidente y vicepresidenta, así como los que ocuparán los 92 curules de la Asamblea Nacional (legislativo)

Ley Renacer de EEUU

La presidenta del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Brenda Rocha, aseguró que la ley que impulsa Estados Unidos contra su país afecta a la población.
"Si hay una ley que quieren aplicar a Nicaragua, están afectando al pueblo de Nicaragua, pero aquí el pueblo lo que quiere es la paz, la tranquilidad y ahí estamos viendo en las filas están ejerciendo su voto", respondió la magistrada a Sputnik a la pregunta sobre los efectos que puede tener para el país la Ley Renacer, siglas en inglés de Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua.
Esta medida, que impulsa en Congreso de Estados Unidos, tiene como objetivo supervisar los préstamos a Nicaragua, y promover más sanciones contra sus autoridades en alianza con otros países, y para su entrada en vigor solo falta la firma del presidente Joe Biden.
La rectora criticó los señalamientos de que no existe pluralidad en los comicios.
"La participación de 15 partidos políticos, eso ya da seguridad de una pluralidad política, para que la participación ciudadana pueda decidir a quién elegir, aquí lo que nos interesa a nosotros es la participación de los y las nicaragüenses", afirmó.
La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua ha denunciado en semanas recientes que en Nicaragua hay restricciones contra un sector de la oposición.
"Sentimos que hemos perdido una oportunidad valiosa para enderezar el rumbo de nuestra patria y solucionar los problemas sociales, políticos, y económicos, al no dar cabida a la pluralidad de pensamiento de todos los sectores, al contrario, se les ha excluido", dijo el clero nicaragüense en un mensaje publicado a mediados de noviembre.
Esto con relación a la inhabilitación de tres partidos opositores y la detención de unos 37 representantes de la oposición.
Elecciones en Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
América Latina
Presión de EEUU podría influir en elecciones de Nicaragua
El Gobierno nicaragüense ha indicado que estas personas detenidas se encontraban planificando acciones para boicotear las elecciones.
En medio de esta situación, países como Canadá, Estados Unidos, y los miembros de la Unión Europea han amenazado con tomar acciones contra el Gobierno nicaragüense.
Al respecto, Rocha dijo a Sputnik que los protagonistas del proceso electoral de Nicaragua son los votantes y no las presiones externas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала