Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Algunas curiosidades sobre la escuela de arte donde se formó Diego Rivera, que cumple 240 años

© Foto : Gaceta UNAMAcademia de San Carlos de la UNAM, México
Academia de San Carlos de la UNAM, México - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
Síguenos en
En el Centro Histórico de la Ciudad de México, a unos metros del Zócalo capitalino, hay un recinto cuya discreción no logra ocultar su memoria histórica y su relevancia en la historia artística del país: la Academia de San Carlos.
Erguido en el siglo XVI, cuando México se llamaba Nueva España por el proceso de colonización, el edificio fue la Casa de las Monjas y el Hospital del Amor de Dios, para estar hoy a cargo de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
"Es la institución museográfica más antigua de la nación y de América y también la primera escuela de arte del continente americano, que surgió como consecuencia del movimiento de la Ilustración. Nos adelantamos varios años a las instituciones más importantes de este tipo en el continente, como museo y academia, incluso al Museo Pale en Estados Unidos", explicó el coordinador de Investigación, Difusión y Catalogación del Acervo Artístico de la Facultad.
Fundada el domingo 4 de noviembre de 1781, día de San Carlos Borromeo, patrono de las artes en la tradición católica, la escuela de las tres nobles artes (arquitectura, pintura y escultura) arrancó sus tareas de la mano de Jerónimo Antonio Gil, quien fue grabador mayor de la Casa de Moneda de la Nueva España.
Es por eso que la UNAM celebra los 240 años de la fundación del recinto artístico.
Un hombre camina frente al museo Anahuacalli, del pintor Diego Rivera - Sputnik Mundo, 1920, 14.08.2018
América Latina
Así fue la relación de Diego Rivera con la Unión Soviética (fotos, vídeo)
El sitio alberga unos 70.000 bienes artísticos, 35.000 de estampa y litografía y 15.000 de numismática, entre otros tesoros históricos, divulgó la Universidad Nacional.
La galería Pelegrín Clavé, en el primer piso de la escuela, hay réplicas de esculturas clásicas del siglo XVIII, cuerpos mutilados de yeso, cabezas y piezas que en 76 cajones trajo desde Cádiz, España, a México el icónico escultor y arquitecto Manuel Tolsá, quien diseñó el actual Palacio de Minería y la escultura del Caballito que descansa enfrente, en referencia al rey español Carlos IV.
Entre sus más famosos alumnos figuran Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, los máximos exponentes del muralismo mexicano, además de María Izquierdo, Saturnino Hernán,el Dr. Atl, Santiago Rebull, Ángel Zárraga, entre otros maestros del pincel.
El estilo neoclásico enseñado en la Academia de San Carlos puede apreciarse en obras icónicas de la Ciudad de México, como la Catedral Metropolitana del Zócalo capitalino o el Hemiciclo a Juárez, de Guillermo Heredia.
Además, sus enseñanzas artísticas abundan en todo el país desde hace más de dos siglos, en figuras de piedra, pinturas, monedas y otras plataformas de expresión estética.
De sus aulas surgió el escultor Sebastián y los autores de la Diana Cazadora y la Fuente de Petróleos de Paseo de la Reforma, el Cárcamo de Dolores que formó Diego Rivera en Chapultepec o el paraguas de Pedro Ramírez Vázquez en el Museo Nacional de Antropología, uno de los íconos internacionales más reconocidos de México.
Federico Silva, autor del Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria, también estudió en San Carlos.
De modo que esta histórica escuela mexicana asoma en diferentes manifestaciones del paisaje nacional.
El retrato de Frida Kahlo - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2019
Internacional
Fotos inéditas de Frida Kahlo y Diego Rivera se subastan por 35.000 dólares en Sotheby´s
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала