- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobierno de Etiopía declara tregua inmediata en la región de Tigray

© AP Photo / Nariman El-MoftyUnas enfermeras dan agua a un anciano de Tigray que sufre diabetes y deshidratación
Unas enfermeras dan agua a un anciano de Tigray que sufre diabetes y deshidratación  - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Etiopía declaró una tregua inmediata y unilateral en la región de Tigray, en el norte del país, tras casi ocho meses del conflicto, informó el periódico Addis Standard, citando un comunicado gubernamental.
"El Gobierno anunció una tregua incondicional (...) que entra en vigor este 28 de junio de 2021", declaró el Gobierno luego de que la administración interina de Tigray, nombrada por las autoridades federales, abandonara su capital Mekele y llamara a una tregua para posibilitar el suministro de ayuda humanitaria.
Al mismo tiempo, el anterior partido gobernante de Tigray –el Frente de Liberación Popular de Tigray —TPLF, por su sigla en inglés– declaró que había recuperado el control sobre Mekele, mientras los residentes de la ciudad reportaron haber visto a los militares en con uniforme regional de Tigray por primera vez desde noviembre.
Situación en Tigray, Etiopía - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
Internacional
La ONU alerta de que en la región etíope de Tigray existe el riesgo de una hambruna
"La capital de Tigray, Mekele, está bajo nuestro control", afirmó el portavoz del TPLF, Getachew Reda, en una conversación telefónica con la agencia Reuters.
Según ese medio, la tregua anunciada por el Gobierno de Etiopía debe estar vigente hasta el fin de la temporada de siembra en septiembre.
"El Gobierno tiene la responsabilidad de encontrar una solución política al problema", dijo el jefe de la administración interina, Abraham Belay, citado por la cadena Al Jazeera, agregando que algunos miembros del TPLF están dispuestos a cooperar con el Gobierno federal.
El conflicto armado entre el Frente de Liberación Popular de Tigray y el Gobierno de Etiopía comenzó en noviembre pasado, después de que las autoridades etíopes lanzaran una operación militar en la región tras acusar TPLF de haber atacado dos bases del ejército federal. El FLPT negó el ataque y acusó a Adís Abeba de inventar un pretexto para la intervención militar.
Un bombardeo en Tigray, el 22 de junio de 2021  - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
Internacional
Mueren más de 50 personas por el bombardeo en la región etíope de Tigray
Las autoridades centrales decretaron el estado de emergencia en Tigray por un plazo de seis meses, y establecieron un Gobierno interino, con un jefe nombrado desde Adís Abeba. El nuevo Ejecutivo sustituyó al Gobierno regional, salido de las elecciones de septiembre pasado que, según Etiopía, fueron ilegítimas, porque los comicios en el resto del país se aplazaron debido a la pandemia del coronavirus.
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, anunció a finales de noviembre de 2020 el fin de la operación militar en Tigray, no obstante luego se informó de nuevas hostilidades.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала