Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ministro peruano respalda el apoyo de FFAA en tareas de seguridad ciudadana en Lima

© AP Photo / Rodrigo Abdsoldados peruanos
soldados peruanos - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El ministro de Defensa de Perú, Walter Ayala, apoyó la medida del Gobierno que autoriza a las Fuerzas Armadas a prestar apoyo a la Policía Nacional para labores de seguridad ciudadana en Lima, ante el rechazo de sectores políticos y de derechos humanos.
"Las Fuerzas Armadas están actuando dentro del marco constitucional. Hay un decreto legislativo que les permite actuar con o sin estado de emergencia. En ese sentido, cuando la Policía lo requiera, las Fuerzas Armadas pueden apoyar", dijo el ministro a la televisora local, Canal N.
El 1 de noviembre, el Gobierno emitió un decreto por el cual autoriza a las Fuerzas Armadas a auxiliar a la Policía por el término de 30 días calendario en tareas de seguridad ciudadana en Lima, ante el incremento de la delincuencia común.
La medida ha sido criticada por diversos sectores políticos, que han denunciado que la norma es inconstitucional pues alegan que para que las Fuerzas Armadas asuman un papel en la seguridad ciudadana primero el Gobierno debe decretar el estado de emergencia en una determinada jurisdicción.
Ayala apuntó que los soldados "no van a comenzar a disparar a todos [los ciudadanos]", por lo que hizo un llamado a la calma frente a la medida.
Por su parte, el director para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, criticó el 2 de noviembre la autorización del Gobierno.
"Perú: Me preocupa la resolución suprema 191 del presidente Pedro Castillo sobre el despliegue de militares para combatir la delincuencia en ciertas zonas del país", escribió Vivanco en su cuenta de Twitter.
Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
América Latina
Defensoría peruana pide convocar a Consejo de Seguridad ante aumento de delincuencia
Asimismo, añadió que "los soldados están entrenados para la guerra, no para el control del orden público".
Según el Gobierno, un reciente informe de la Policía Nacional determinó un "incremento significativo" en la delincuencia común, en particular en delitos como tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas, robos y hurtos.
Este fenómeno se ha reportado en Lima, la ciudad capital, y en Callao, provincia colindante que, a pesar de ser dos jurisdicciones separadas, conforman una sola unidad urbana.
Lima y Callao albergan a cerca de 11 millones de habitantes, la tercera parte de la población del país.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала