Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia destituye a su embajador en Paraguay

© Foto : Public domainEscudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia anunció la destitución de su embajador en Paraguay, Mario Cronemdold, luego de un incidente derivado de una publicación del diplomático en redes sociales que resultó ofensiva para varios sectores paraguayos.
"Tras recibir el informe y evaluar las circunstancias, el embajador Cronembold fue cesado de sus funciones en fecha 1 de noviembre de 2021", informó la cancillería en un comunicado.
La decisión fue divulgada casi al mismo tiempo que la Cámara de Diputados de Paraguay declaraba persona no grata a Cronembold, quien llevaba apenas un mes en el cargo.

Agravio

Cronembold, un próspero empresario del departamento de Santa Cruz (este) y militante del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), publicó en días pasados un video en la plataforma TikTok en el que hizo alusiones burlescas a valores paraguayos como la infusión típica tereré y el acento del idioma.
La cancillería dijo que el "inconveniente diplomático" no afecta a las relaciones entre Bolivia y Paraguay, "que actualmente se encuentran en su más alto nivel" y apuntan a la realización, en 2022, de un encuentro presidencial y la segunda reunión del gabinete binacional.
Palacio Legislativo de Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
América Latina
La Cámara de Diputados de Paraguay declara persona no grata al embajador de Bolivia
El documento explica que Cronembold fue convocado a La Paz a dar explicaciones, antes de ser destituido.
La resolución de la Cámara de Diputados paraguaya repudió la manifestación de Cronembold declarándolo persona no grata "por denigrar valores culturales y agraviar el idioma nativo del pueblo paraguayo".
Bolivia y Paraguay, que se enfrentaron en una guerra en la década de 1930, han intensificado sus vínculos comerciales en la última década, especialmente por las crecientes ventas bolivianas de gas licuado de petróleo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала