Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cómo la fiesta popular por los difuntos se apoderó de los cementerios en México

© Foto : Twitter / @MUNALmxGrabado de José Guadalupe Posada, artista mexicano.
Grabado de José Guadalupe Posada, artista mexicano. - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
Síguenos en
El Día de Muertos en México ha normalizado la imagen de las personas atiborrando los cementerios con flores de cempasúchil y veladoras, como en el caso de la alumbrada de Míxquic, y las calles entre disfraces, pan de muerto y aromas a copal.
Sin embargo, esto no siempre fue así y el espacio litúrgico con el que el catolicismo reviste a la muerte tuvo que ser tomado por la fiesta popular mexicana a través de negociaciones con las autoridades eclesiásticas y el cambio de enfoque.
Este proceso fue retratado por el grabador y artista gráfico José Guadalupe Posada, el famoso inventor de La Catrina, personaje icónico de las festividades de muertos en México, en obras que retratan a los muertos bailando en el espacio ritual.
"Las calaveras de José Guadalupe Posada reflejan un acontecimiento concreto: la secularización de los cementerios. Cuando los panteones se volvieron públicos, el pueblo hizo del Día de los Fieles Difuntos una verdadera fiesta", explicó el Museo Nacional de Arte, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Cempasúchil - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
América Latina
"Los indígenas compraron el Día de Muertos a la Iglesia para celebrarlo como quisieran"
"Las pulquerías son retratadas de una forma excepcional en esta obra de Posada. Aparecen músicos, bebedores, una pareja bailando y una vendedora de antojitos, representando la diversidad de gente que frecuentaba estos lugares", añadió el recinto artístico.
La solemnidad y el luto con que la cultura española asume la muerte, como permiten ver obras de teatro de Lope de Vega y otros autores, se enfrentó al ritual florido de la tradición indígena en México, lo que derivó en un sincretismo complejo donde a la tristeza por los difuntos se suman la música, la embriaguez, el colorido de las ofrendas y una nostalgia alegre.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recordó a la ciudadanía que este martes 2 de noviembre es la última fecha de festejos por el Día de Muertos en la capital del país, por lo que convocó a visitar la ofrenda del Zócalo, con representación de las 16 alcaldías de la ciudad y 11 estados de la república.
Además, llamó a participar en el recorrido nocturno en el Bosque de Chapultepec para visitar el teopankali o casa de los altares, un altar comunitario para recordar a los difuntos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала