Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Los indígenas compraron el Día de Muertos a la Iglesia para celebrarlo como quisieran"

Cempasúchil - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Síguenos en
La fecha en que se celebra el Día de Muertos en México es totalmente cristiana y corresponde a la fiesta de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos, sin embargo los indígenas se adueñaron de la festividad y buscaron celebrar a sus muertos a su manera.
"Para aquellos pueblos la adopción de una nueva fiesta no era algo extraño, podía convivir con las otras que tenían. Los españoles fueron persiguiendo y haciendo desaparecer las antiguas fechas de los muertos que se tenían, muchas y muy variadas a lo largo de todo el año, dedicadas tanto a los difuntos como a los dioses", sostiene el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en estudios mesoamericanos Ignacio de la Garza en entrevista con Sputnik.
"La fiesta católica no era equivalente a las que se tenían en tiempos prehispánicos, ya que estaba dedicada a orar y dar limosnas por los santos, así como rezar por las almas que se encontraban en el purgatorio, de manera solemne, en la que siempre se evitó hacer una especie de culto a los muertos, se prohibía ofrendarles", añade.
No obstante, al incorporar este ritual de motivación europea a su calendario celebratorio, lo adaptaron a sus criterios, con fiestas, juegos, comilonas, bebidas, ofrendas y regalos.
Esta modificación fue tolerada por los frailes porque las ofrendas que los indígenas llevaban a sus iglesias eran muy abundantes, tanto que en algunos casos eran sus ingresos más fuertes.
"Podríamos decir en cierto sentido que los indígenas compraron el Día de Muertos para celebrarlo como quisieran", asienta el universitario.
Así, a la fecha cristiana se sumaron prácticas de las muchas celebraciones de muertos del México indígena, como hacer figuras de masa, amaranto, pan, azúcar o maíz que representaban a dioses o difuntos, huesos o mariposas.
Festividades de Día de Muertos - Sputnik Mundo, 1920, 31.10.2018
América Latina
¿Cuánto sabes acerca del Día de Muertos? ¡Sputnik te desafía!
"La presencia del cráneo para representar a la muerte era muy frecuente, como ahora en las calaveras de azúcar, mismas que no eran prehispánicas pero que podrían haber sido fácilmente incorporadas por los pueblos indígenas a sus nuevas celebraciones de muertos", relata De la Garza.
Un elemento que sí proviene de tiempos prehispánicos, afirma, es que en esas fiestas de difuntos no faltaban la música ni el canto, la alegría, la convivencia.

Sin conflictos, la convivencia con la Noche de Brujas de EEUU

El estudioso Ignacio de la Garza considera que en los pueblos indígenas donde se ha mantenido cierto grado de autonomía y control sobre su propia cultura, las fiestas de difuntos han seguido tan vigentes como siempre, incluso capaces de integrar la novedad o de actualizarse, o de convivir con la fiesta de Halloween, de estilo estadounidense, sin mayor conflicto.
Halloween, calabaza - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2019
Internacional
Las calabazas de Halloween tienen un ancestro mucho más terrorífico
En el centro y sur del país, las celebraciones de muertos se han mantenido muy vivas por siglos mientras que en el norte de México sectores más occidentalizados y mestizos no habían hecho tan suyas estas tradiciones o incluso podían desconocerlas.
"Lo que me parece que más está cambiando al Día de Muertos es la actual apropiación que se está haciendo de estas de sectores más mercantilistas, que buscan hacerlo un producto y lo van despojando y desanclando de la tradición", acusa De la Garza.
"Y hasta llegan a inventar nuevos elementos, más con fines de lucro que de continuar actualizando una tradición. Esto lo vimos, por ejemplo, con el desfile de muertos de la Ciudad de México, en el que se quiso mostrar una especie de carnaval calavérico en una película de James Bond y posteriormente se siguió haciendo el desfile para atraer turismo y que está desconectado de las tradiciones", señala.
Crear tradiciones o formas de expresión nuevas derivadas de las anteriores no sólo no es malo, sino que se trata de un movimiento común, explica el universitario, pero reprocha vaciar las existentes para vender.
"Me parece muy bajo e incluso preocupante. Afortunadamente la muerte y sus días están muy arraigadas en las distintas culturas y poblaciones mexicanas, quienes demuestran una y otra vez que pueden reinventarse y reapropiarse de aquello que les buscan imponer o robar", concluye.
Flor de cempasúchil - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
América Latina
Cinco usos y beneficios que seguro no conocías de la flor de cempasúchil
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала