Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ruta de la cocaína hacia Europa: los nuevos puntos de tráfico en América del Sur

CC0 / Unsplash / Cocaína (imagen referencial)
Cocaína (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Síguenos en
Los narcotraficantes envían la cocaína desde Paraguay hacia Europa, por una ruta con una escala clave en Entre Ríos, la provincia del noreste argentino limítrofe con Uruguay. El nuevo punto de trasiego de droga sirve para la logística y abastecimiento narco en el último tramo antes de despachar en Uruguay el cargamento hacia Europa.
Desde mediados de 2021 han sido varios los cargamentos de cocaína incautados en Europa, que provenían de Paraguay y habían hecho trasbordo de barco en Uruguay.
Este lunes 1 de noviembre la Fiscalía de Países Bajos informó que en un control de rutina, la Aduana interceptó dos contenedores con cuatro toneladas de droga repartidas en bolsas de soja, en el puerto de Róterdam. La cocaína, equivalente a 362 millones de dólares, iba rumbo a Portugal, y fue destruida.
A finales de septiembre, la Gendarmería Nacional Argentina incautó una avioneta que habría sido utilizada para transportar cerca de 400 kilos de cocaína entre Paraguay y Uruguay. El hangar donde estaba la avioneta, ubicado cerca de la ciudad de Concordia (Entre Ríos, Argentina), "se usaba como base aérea logística para narcovuelos".
Cocaína, incautada por la Fuerza Armada   - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Internacional
Las autoridades de Países Bajos hallan más de 4.000 kilos de cocaína proveniente de Paraguay
La investigación judicial del caso también encontró que la organización criminal utilizaba pistas clandestinas ubicadas en Paraguay como punto de origen. Después, realizaban paradas estratégicas en Entre Ríos para salir finalmente hacia Uruguay, el "punto de salida a Europa", explica InSight Crime, un grupo de periodistas y expertos especializados en crimen organizado en América Latina.
Poco antes, en mayo, se desarticuló en Argentina una pandilla narcotraficante que operaba entre la provincia de Entre Ríos y la ciudad de Rosario, base de operaciones de la organización criminal más temida del país, Los Monos.
Ese mismo mes, también en Entre Ríos, se encontró una camioneta que se dirigía hacia Uruguay con 215 kilos de cocaína. Y en julio, se supo que un narcotraficante había estado usando a Entre Ríos como centro de transporte y distribución para la cocaína enviada a Europa por medio de Buenos Aires.
Policía toma fotos de paquetes de cocaína presentados por la Policía para la prensa en Bogota, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2021
América Latina
Incautan más dos toneladas de cocaína en puerto colombiano de Cartagena
El uso de Entre Ríos como "eslabón del narcotráfico" entre Uruguay y Paraguay, está "llamando la atención", señala InSight Crime.
"La provincia de Salta, al noroeste, había sido la entrada predilecta para la cocaína que transitaba desde Bolivia por la ruta 34 hacia los puertos argentinos, con el objetivo de ser transportada hasta Europa. Sin embargo, los constantes controles han llevado a los grupos narcotraficantes a buscar rutas alternas, como es el caso de Entre Ríos", explican.
En 2017, la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que los grupos delictivos transnacionales estaban aprovechando la ubicación estratégica de Entre Ríos para transportar cargamentos de cocaína a Uruguay y luego a Europa.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала