Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Ecuador anuncia que sumará 60.000 km2 a la reserva marina para Galápagos

© REUTERS / Phil NobleGuillermo Lasso, presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que ampliará en 60.000 km2 la reserva marina del archipiélago ecuatoriano de Galápagos.
"Se trata de 60.000 kilómetros cuadrados que se suman a la reserva marina existente", dijo el mandatario en una conferencia durante la Cumbre del Clima, que se realiza en Glasgow (Escocia).
"Anuncio la declaratoria de una nueva reserva marina en Galápagos", añadió.
El presidente ecuatoriano explicó que de la nueva extensión de reserva marina 30.000 kilómetros cuadrados serán zona de no producción pesquera, en un área ubicada sobre la Cordillera de los Cocos (Costa Rica) y 30.000 km2 donde no se permitirán palangres entre los artes de pesca, en una región ubicada al noroeste.
El Gobierno ecuatoriano espera que la nueva Reserva Marina también sirva como laboratorio viviente para el desarrollo de investigaciones científicas.
"Galápagos es considerado para muchos la joya de la corona de Ecuador, para nosotros es un tesoro nacional que debe ser protegido por su invaluable riqueza natural para el planeta", destacó el mandatario ecuatoriano.
La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2021
América Latina
Asamblea Nacional de Ecuador prepara debate por proyecto de reforma tributaria
El Parque Nacional Galápagos es considerado por científicos como el archipiélago en mejor estado de conservación en el mundo, abarca el 97% del territorio insular y la actual Reserva Marina 133.000 km2 de aguas protegidas.
El 95% de las especies registradas en las famosas islas Galápagos son únicas en el mundo.
El Archipiélago de Galápagos se encuentra a 1.000 kilómetros del territorio continental de Ecuador.

Canje de deuda por conservación

Lasso anunció que impulsará el más grande canje de deuda por conservación que se haga en el mundo para preservar las Islas Galápagos, patrimonio natural de la humanidad.
"Estimamos que será el monto más grande de canje de deuda por conservación que se haya realizado hasta el momento en el mundo", dijo Lasso en una conferencia de prensa en Glasgow al anunciar su decisión de ampliar en 60.000 kilómetros cuadrados la reserva marina de las islas.
El presidente ecuatoriano añadió que su Gobierno será muy cuidadoso al evaluar las propuestas de canje de deuda que se presenten para maximizar los beneficios en conservación del medio ambiente en la Reserva Marina.
Según el mandatario, los recursos se utilizarán para preservar la Reserva Marina y el Parque Nacional Galápagos.
También se invertirán en obras de infraestructura básica, al menos en las principales islas del Archipiélago de Galápagos, dijo Lasso.
El Presidente añadió que además existe la posibilidad de que el propio país, con el apoyo de organismos multilaterales de crédito, concrete el canje para que todos los beneficios se ubiquen en un fideicomiso, cuyo único beneficiario sea el Ministerio de Ambiente, para destinar los recursos a perpetuidad para preservar la Reserva Marina.
Conocidas como las "Islas Encantadas", Galápagos, archipiélago ubicado a unos mil kilómetros al oeste del Ecuador Continental, fue declarado Parque Nacional en 1959; posteriormente las islas fueron declaradas por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 y en 1985, Reserva de Biosfera.
Las especies únicas de esta provincia de Ecuador sirvieron de base para que el científico inglés Charles Darwin desarrollara su teoría de evolución de las especies.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала