Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asamblea Nacional de Ecuador prepara debate por proyecto de reforma tributaria

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo de Administración Legislativa (CAL), el máximo órgano de la Asamblea Nacional, dará paso al tratamiento del proyecto de reforma tributaria enviado por el presidente Guillermo Lasso, según dijeron el viernes integrantes del organismo.
"Ahora que el presidente lo ha mandado como una sola materia entiendo que no tendrá problema para que lo califiquemos y pase a la comisión respectiva (…) Existe la predisposición, al menos en nuestra bancada, de darle viabilidad a este proyecto en el CAL, luego ya vendrá el debate respectivo", dijo a periodistas Darwin Pereira, asambleísta del movimiento indígena Pachakutik.
Por su parte, el legislador independiente Virgilio Saquisela estimó que habrá unanimidad para calificar el proyecto y que sea pasado a la comisión, que se encargará de elaborar el informe para el primer debate en el pleno del legislativo.
El mes pasado, el CAL devolvió al Poder Ejecutivo, sin debatir, un proyecto de ley que incluía reformas laborales y tributarias, denominada Ley de Creación de Oportunidades, aduciendo que contenía varias materias.
El primer mandatario, entonces, lo fraccionó en tres proyectos, el primero de los cuales fue remitido a la Asamblea en la noche del jueves, con carácter de urgente, por lo cual los legisladores tienen 30 días para aprobarlo o rechazarlo pues en caso contrario entrará en vigencia con la sola publicación en la Gaceta Oficial.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
Presidente de Ecuador anuncia reformas laborales y tributarias para reactivar economía
Según el secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, el proyecto incluye varias sugerencias del legislativo y de otros sectores.
La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dijo el viernes que antes de que el Ejecutivo remita el proyecto a la Asamblea conversó con los bloques legislativos del movimiento indígena y del partido Izquierda Democrática, lo que abre la posibilidad de que sea aprobado.
La nueva propuesta, denominada Proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia COVID-19, tiene 255 artículos.
De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, mediante esta reforma se espera recaudar más de 1.900 millones de dólares en los dos primeros años de su vigencia.
Ecuador: Lasso impulsa su agenda neoliberal - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
En órbita
Ecuador: Lasso impulsa su agenda neoliberal
Además, sostiene que 96,6% de la población económicamente activa del país no se verá afectada por la nueva ley.
De acuerdo con el proyecto, las personas que ganen entre 2.000 y 5.000 dólares mensuales harán un aporte proporcional a su nivel de ingresos.
En tanto, las empresas más grandes y solventes del país, con un patrimonio mayor a cinco millones de dólares, deberán hacer una contribución solidaria de 0,8%.
Para aprobar el proyecto, el Gobierno necesita al menos 70 votos de un total de 137 legisladores que integran la Asamblea Nacional.
Ecuadorean presidential candidate Guillermo Lasso speaks near vice president candidate Andres Paez while waiting for the results of the national election in a hotel, in Guayaquil - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
América Latina
Ecuador: radiografía de una crisis política de excepción
Por ello, la estrategia del Gobierno es sumar votos a partir de una base formada por los bloques de la Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik, dado que el oficialismo -representado por el partido CREO- no tiene mayoría en el Legislativo.
El movimiento Pachakutik tiene 27 curules, la ID cuenta con 16 legisladores, y CREO tiene 12 legisladores propios, a los que se incorporaron 13 independientes con los que forman la Bancada Acuerdo Nacional (BAN).
Estas bancadas totalizan 68 votos, por lo que el Gobierno debe conseguir al menos dos votos más del Partido Social Cristiano (17 legisladores), la coalición Unión por la Esperanza (48) o legisladores independientes (cuatro).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала