América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia lanza un plan de sometimiento voluntario de miembros de grupos ilegales

© REUTERS / La Policía de ColombiaLa captura del jefe del narcotraficante del Clan del Golfo, Dairo Antonio Usuga David, alias 'Otoniel'
La captura del jefe del narcotraficante del Clan del Golfo, Dairo Antonio Usuga David, alias 'Otoniel' - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia lanzó un plan de sometimiento voluntario de grupos armados ilegales tras la captura hace una semana del jefe del narcotraficante del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', informaron medios locales.
"Todos aquellos que están aún en esas estructuras criminales en los diferentes rincones del país tienen esta oportunidad de estar de este lado, del lado de la legalidad", dijo Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, citado por el diario El Tiempo.
La estrategia Ruta de la Legalidad, lanzada esta semana en el municipio de Caucasia (noroeste), donde ejerce una fuerte influencia el Clan del Golfo, tiene como fin que miembros de estas bandas dejen las armas de manera voluntaria e individual y se sometan a la justicia.
Los beneficios tras el sometimiento incluyen acceso a salud, educación e, incluso, remuneración económica, dependiendo de lo que decida la Fiscalía sobre cada caso, de acuerdo con el periódico.
"Tendrán aportes en salud, educación. Si una persona se presenta voluntariamente y tiene un hijo y esposa, también es protegido por esta 'Ruta de la legalidad'", afirmó en el texto el comisionado de paz, Juan Camilo Restrepo.
El narcotraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel' - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
América Latina
El presidente colombiano revela fotografías de 'Otoniel' en el calabozo de Bogotá | Fotos
Los beneficios aplicarían para todos los grupos armados, sean del Clan del Golfo, grupo narcotraficante de origen paramiltar; de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN); de disidencias de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); o de otras agrupaciones ilegales que se dedican a la producción, venta y comercialización de estupefacientes.
Colombia es el mayor productor mundial de cocaína, según Naciones Unidas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала